Córdoba clausura un acontecimiento histórico

25

El primer Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe tiene su epílogo con la exposición 'Nasara: Extranjeros en su tierra', que acoge la Mezquita-Catedral hasta el 7 de enero

Congreso
El arzobispo de Toledo, junto al obispo de Córdoba y el presidente del Cabildo Catedral./Foto: LVC

Los frutos del primer Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe seguirán materializándose durante el próximo mes, en las naves de la ampliación de Almanzor de la Mezquita-Catedral. Ello gracias a la exposixión Nasara: Extranjeros en su tierraque pone el broche a unas jornadas donde el Cabildo de la Catedral de Córdoba, a través del Foro Osio, ha situado a Córdoba a la vanguardia de la actividad cultural. Tal y como ha quedado demostrado con el gran nivel de ponentes, el más de medio millar de inscritos y las celebraciones litúrgicas que se han llevado a cabo.
El propio obispo ha mostrado su alegría por la celebración del Congreso y ha asegurado que “han sido días intensos de trabajo”, pero ha subrayado que ha sido mayor el “gozo” de disfrutar de este gran acontecimiento para la diócesis de Córdoba. Asimismo, ha puesto de relieve la gran asistencia que se ha producido. Hecho que ha quedado patente al tener que “habilitar un doble salón de actos”, para las ponencias y mesas redondas. Mientras que se ha congratulado de las liturgias mozárabes que ha acogido el templo mayor. Finalmente, el prelado ha puesto en valor el trabajo del Cabildo, desde que se hiciera cargo del recinto sagrado, cuando se lo entregó San Fernando. “Por eso este edificio esta vivo, por la labor del Cabildo, que cuida con esmero los aspectos litúrgicos, culturales y caritativos”.
El Foro Osio
Por su parte, el deán-presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, recordaba antes de que se iniciara el Congreso los tres pilares sobre los que se sustenta el Foro Osio: culto, caridad y cultura, bajo el convencimiento de que son los ejes que deben sustentar una sociedad moderna, abierta a dialogar y a unir voluntades para construir un futuro de esperanza y libertad para todos.
“La idea del Congreso es conocer en profundidad el fenómeno mozárabe, y hacerlo desde una perspectiva interdisciplinar”, explicaba al inicio del Congreso el canónigo responsable del Foro Osio, Antonio Prieto. En este sentido, destacaba que se trata de “abordar un fenómeno complejo, desconocido, pero tratando de cubrir todos los temas”. Sobre el significado de los mozárabes, el canónigo aseguraba que “la misma palabra lo indica, arabizado. Eran los cristianos que vivían bajo el dominio de Al-Andalus. Y cuya fe va a sostener su identidad”. Y ha profundizado en su situación, al señalar que, “en el siglo noveno constituyen el 80 o 90 por ciento de la población en Córdoba y el XI se reducen a la mitad. Lo que quiere decir que son cristianos perseguidos, que sufren, pero que mantienen su identidad, gracias a la fe, a la liturgia y a la tradición visigoda”.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here