Las reliquias de la historia de Córdoba

32

Los Santos Mártires de Córdoba ya presiden el altar mayor de la Catedral

Urna de los Santos Mártires en el altar mayor de la Catedral./Foto: LVC

La urna de los Santos Mártires ya preside el altar mayor de la Catedral. Allí se celebrará el triduo en su honor y, en el templo mayor, San Acisclo y quienes dieron su vida por no renunciar y defender la fe en Cristo presiden también el primer Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe. Y es que Córdoba se reencuentra, desde hoy, con su propia historia y una parte trascendental de la misma se halla en esa urna.
Un relicario que ha sido portado por los hermanos del Santísimo Sacramento, Santos Mártires y Misericordia. Sobre su parihuela, la procesión ha llenado de espiritualidad a la antigua basílica de San Vicente. Las rocallas, guirnaldas y relieves relacionados con el hallazgo de las reliquias y los martirios de los santos se han adentrado en las naves de Santa María de la Asunción para dejar testimonio de un episodio que pertenece a la esencia misma de la ciudad.
Y es que como reza la inscripción de la tapa de la urna: “SIENDO PONTIFICE ROMANO No SSMO PADRE PIO SEXTO REIES DE ESPAÑA LOS SS. D. CARLOS QUARTO I Da LUISA DE BORBON, OBISPO DE CORDOBA EL EXMO E ILMO SR D. ANTONIO CAVALLERO I GONGORA, RECTOR DE ESTA IGLESIA PARROQUIAL DE SR. SAN PEDRO EL DR. D. JUAN TELLO I CASTILLEJO I HERMANO MAYOR DE LOS SSTOS MARTIRES D. ALFONSO MELLADO SE HIZO CON LIMOSNAS DE DEBOTOS CORDOBESES ESTE (IA
TERCERO) RELICARIO FABRICADO DE MANO DE D. CHRISTOVAL SANCHEZ I SOTO ARTIFICE DE PALTERIA I NATURAL DE ESTA CIUDAD DE CORDOBA SE CONCLUIO PARA EL VIERNES VEINTE Y SEIS DE NOVIEMBRE EN QUE SE CELEBRA LA INVENCION DE ESTAS RELIQUIAS DE LOS DIESIOCHO CUERPOS QUE SEGUN CELEBRA LA IGLESIA SE CONSERVAN EN ESTE RELICAIRO – AÑO DE 1790”.
La historia que atesora esa urna es la de la fe católica, la que conserva la hermandad de la Misericordia, la que preside el altar mayor de la Catedral. Las reliquias de la historia de Córdoba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here