Comienza el Congreso sobre Cultura Mozárabe

76

El primer Congreso Internacional de Cultura Mozárabe que se celebra en Córdoba, ya está en marcha

De izquierda a derecha: Manuel González Sánchez-Corps, Juan Ramos Pemán, Manuel Pérez Moya, Demetrio Fernández y Francisco Orozco./Foto: MCS

El primer Congreso Internacional de Cultura Mozárabe ya está en marcha. Si en la jornada de ayer se celebraban varias gymkanas (con estudiantes y adultos), así como la presentación de la nueva edición de la novela El mozárabe, de Jesús Sánchez Adalid; el Palacio Episcopal ha acogido el acto de inauguración oficial de este singular evento pata Córdoba. La apertura ha contado con la presencia del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández; del deán-presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya; del director académico del Congreso y profesor de la Universidad San Dámaso, Manuel González López-Corps; así como del responsable de Tierra Creativa, Juan Ramos Pemán.
Ponentes de primer nivel
Jesús Sánchez Adalid, durante la presentación de la nueva edición de ‘El mozárabe’, en Bodegas Campos./Foto: LVC

González ha adelantado en la apertura del Congreso la dimensión ecuménica de es encuentro, gracias a la presencia en Córdoba de representantes del mundo oriental cristiano. Así como los objetivos y los principios que mueven este significado acontecimiento. Los mismos van en la línea de los que avanzaba hace unos meses cuando se presentaba esta interesante iniciativa. Entonces, González señalaba la importancia que ostenta la palabra cultura en este singular evento que convierte a Córdoba en la capital del mundo mozárabe. Por lo que, siguiendo su raíz latina, se atenderá el culto, a través de la liturgia; y el cultivo, en relación a las ciencias humanas.
El Congreso se basa en cuatro premisas: audacia y creatividad; así como en la memoria activa. En consecuencia, López-Corps ha subrayado el aspecto de la memoria, tanto para no olvidar como porque “sólo se ama lo que se recuerda y conoce”. Misión para la que este encuentro contará con un plantel envidiable de ponentes de la Universidad de Córdoba, facultades andaluzas y, sobre todo, de prestigio internacional. En este último apartado, el director académico ha subrayado la presencia de profesores como Richard Hitchcok, Ruberval Monteiro da Silva, Samir Khalil o Matthieu Smyth.
Finalmente, López-Corps ponía de relieve diversos apartados que enriquecerán el Congreso como el musical, que contará, entre otros, con la participación de un grupo monástico y ha recordado que es en Córdoba donde se inicia la vida monástica; cultual, por medio de la oración lucernaria; y ecuménico, con la asistencia de miembros de los patriarcados ortodoxos de Moscú, Armenia y Rumanía. Todo ello para “convertir a Córdoba en una voz profética”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here