Rafael Guerra: "El próximo hermano mayor, que borde"


La hermandad del Calvario estrena una nueva mesa para la Virgen del Mayor Dolor, que modifica las medidas del paso de palio

Nueva mesa de palio del Mayor Dolor./Foto: Calvario

(Joaquín de Velasco). La hermandad del Calvario ha realizado con éxito el primer ensayo de su cuadrilla de virgen con la nueva mesa del paso, que ha sido realizada en los talleres ecijanos de Rosado. La siempre difícil puerta ojival de la parroquia de San Lorenzo puede ser sorteada sin dificultad, pese a que el paso es sensiblemente más ancho que el anterior. En concreto son casi treinta centímetros lo que ha ganado, pasando de 2,00 metros a 2,29, mientras que su longitud se ha mantenido en 3,32. Para compensar la proporción, la altura del varal se incrementará en 17 cm.
El conocido cofrade Fernando Morillo-Velarde, que ha asesorado el proceso en sus aspectos técnicos, declaró a La Voz de Córdoba que “El palio parece otro, y la prueba ha resultado satisfactoria, ya que pasa por la puerta de San Lorenzo con las medidas ampliadas, gracias a que la parihuela desciende hasta una altura de 61 cm desde el suelo a la tablazón de la misma”.
Rafael Tomás Guerra, hermano mayor de la cofradía, señaló a La Voz de Córdoba que la alteración se propuso al inicio de su mandato, pero entonces no pareció el momento oportuno para realizarlo, ante los numerosos gastos que la cofradía tenía previsto acometer. “Ahora no ha quedado más remedio, ya que la mesa anterior era ya muy antigua, pues superaba los 25 años, y resultaba pequeña, incómoda y hasta peligrosa, por lo que se hacía necesaria la sustitución”. El momento se aprovechó para plantear estas modificaciones, encaminadas a permitir un trabajo más cómodo para el costalero y una mayor proporción del conjunto del paso.
El paso de Nuestra Señora del Mayor Dolor pasaba por ser uno de los más pequeños de Córdoba, junto con el de la Reina de los Ángeles, que ya fue remodelado para dotarlo de mayores dimensiones, y el de Rocío y Lágrimas. En el caso de la hermandad de San Lorenzo, sólo calzaba cuatro costaleros en cada trabajadera, mientras que ahora podrá plantearse un quinto hombre.
Lógicamente, al alterar las medidas de la mesa, son varios los elementos del palio que requieren una adaptación. El más importante es el respiradero frontal, obra de 1981 de Hijos de Juan Fernández. Para esta pieza, el orfebre Emilio León plantea aprovechar elementos de la sección trasera y adaptarlos al frontal, ocupando así el aumento de espacio con elementos de idéntica factura a la de la parte delantera. La candelería de plata de 98 piezas, realizada por Orfebrería Ramos, podrá plantearse ahora con mayor amplitud. Respecto a las bambalinas, éstas no se encuentran aún bordadas, por lo que su sustitución no resulta excesivamente costosa.
Será precisamente el bordado del palio lo último que reste para considerar concluido el paso. En ese sentido, el hermano mayor explica que él ha adquirido la Casa de Hermandad, de la que ha amortizado una parte importante, y acometido la ejecución de la mesa con la idea de dejarlo todo listo para los siguientes mandatos. “Eso que lo haga el siguiente hermano mayor, que quizás podrá ya afrontar ese reto. En este mandato no vamos a condicionar a los venideros con la realización de un diseño que de momento no pretendemos iniciar”.

3 Comentarios

  1. El 17 de noviembre del 2013 en el cabildo general de hermanos se rechazo la propuesta de la ampliación del paso.
    En el Facebook de la cofradía pueden buscar la noticia y contrastar lo que comentó.
    Esta junta realiza lo que desea sin respetar lo que votan los hermanos en los cabildos.

  2. Efectivamente, así fue. Y no porque no fuera necesario (que lo es), sino porque el cabildo general de hermanos dijo que se prefería esperar para que cuando se hiciese la reforma se pudiera hacer definitiva, es decir con unos respiraderos nuevos y definitivos al igual que el techo de palio y bambalinas. La soberanía recae en los hermanos (o eso pensaba yo).

  3. Aunque no tiene nada que ver con esta publicación.
    Lo que verdaderamente tendría que investigar cómo este señor manipuló las elecciones, nos sentimos engañados y humillados de la manera más cruel como cristianos que somos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here