Antonio Villar: "Trabajar para Sevilla es jugar en la Champions"

143

El bordador cordobés es uno de los candidatos a restaurar el palio de la Virgen del Valle

Antonio Villar, junto a Eduardo Heredia, en el Encuentro de Jóvenes Cofardes./Foto: LVC

El próximo 4 de diciembre un taller de bordado cordobés podría hacerse cargo de la restauración del palio más antiguo de Sevilla. Nada más y nada menos que el de la Virgen del Valle. Y es que Antonio Villar es uno de los cuatro candidatos (junto a Luis Miguel Garduño, Jesús Rosado, y Bordados y Restauraciones) a llevar a cabo esta ingente tarea.
Cabe recordar que, de ser del gusto de los hermanos del Valle, no sería el primer trabajo de Villar para Sevilla, ya que -como recuerda Villar-, “de la mano del padre Ricardo” restauró la saya de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, de la Virgen de los Ángeles, de la cofradía de los Negritos; o las dalmáticas que diseñó Dubé de Luque para la hermandad de los Servitas. Si bien, las connotaciones del proyecto del Valle son más grandes.
En ese sentido se manifiesta el propio Villar, quien reconoce que se trata de “una obra de muchísima envergadura”. Mientras que no duda en reconocer que “trabajar para Sevilla, a este nivel, es como se suele decir jugar en la Champions”. Sobre las características del proyecto, el bordador cordobés destaca que “el palio no está tan mal como la gente cree. Es, sobre todo, el terciopelo lo que está peor. Le ha desaparecido totalmente el pelo”. Asimismo, Villar explica que “se le ha hecho una cata a las bambalinas. La trama original se puede conseguir exactamente igual, pero el coste sería elevadísimo, porque lleva una tirada especial (exclusiva para la hermandad) y un ancho especial”.
Finalmente, el aspecto más complejo del palio se sitúa en los vértices de las bambalinas. Mientras que Villar reconoce que el proyecto “se presentó hace un año” y, además de los responsables de la hermandad, se contó con un comité del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Un hecho que da la medida de la dimensión del trabajo que hay por delante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here