¿Una exposición de Juan de Mesa sin las Angustias?


Angustias
Nuestra Señora de las Angustias./Foto: Eva M. Pavón

En 2019 se cumplirán 400 años de la hechura del Cristo de la Conversión del Buen Ladrón. Un acontecimiento que podría dar lugar a una de las exposiciones más interesantes de la historia, relacionadas con la imaginería. Y es que, como adelanta Pasión en Sevilla, la hermandad sevillana de Montserrat estaría baranjando la posibilidad de realizar una muestra en la Catedral metropolitana con las imágenes emblemáticas del imaginero cordobés (y autor del imponente grupo escultórico de Nuestra Señora de las Angustias), Juan de Mesa y Velasco.
La motivación fundamental que promovería este evento radica en que, a partir de 2018, comienzan a cumplir cuatro siglos de vida (con el Cristo del Amor) las tallas que realizara el imaginero cordobés. Entre ellas, obras de referencia como el Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes, Jesús del Gran Poder y el Cristo de la Agonía de Vergara. Cabe recordar que este último ha estado en Sevilla para su restauración por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Además de haber estado expuesto en la iglesia del Santo Ángel, junto al crucificado Seminario Mayor San Cecilio de Granada, de Pablo de Rojas ; y el Cristo de los Desamparados de Juan Martínez Montañés.
Rojas, Montañés y Mesa
Cristo de la Agonía, de Juan de Mesa./Foto: Jesús Caparrós

Sin embargo, como adelanta el portal de información hispalense, la exposición que comienza a esbozarse solo contaría con imágenes ubicadas en la archidiócesis. Una intención que dejaría al crucificado de la Agonía fuera, así como al grupo escultórico de las Angustias. Esta magna creación fue la obra póstuma de Mesa y en ella culmina su perfección técnica y dramatismo barroco. Su ausencia, en caso de que se realice la muestra, es bastante probable. Y, como corrobora hermano mayor de la cofradía cordobesa, Rafael Fernández, nadie se ha puesto en contacto de momento con la hermandad y no creen que lo vayan a hacer en el futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here