"Sería un sueño que en la urna estuvieran los mártires del siglo XX"


El papel de la devoción hacia los Santos Mártires ha sido destacada por los invitados del programa La Voz de las Cofradías

Mártires
De izquierda a derecha: Antonio Varo, Leopoldo Tena, José Manuel Maqueda, Joaquín de Velasco, Antonio Leiva y Enrique Garrido./Foto: Jesús Caparrós

El octavo programa de la segunda temporada de La Voz de las Cofradías ha contado con un escenario que, en estos días, tiene aun más que ver con la espiritualidad cordobesa. Y es que, en la antesala de la conmemoración de los Santos Mártires, la emisión de este jueves se ha realizado desde la casa de hermandad de la Misericordia. Los invitados han sido el hermano mayor de la cofradía de San Pedro, José Manuel Maqueda; su homólogo de la Buena Muerte, Antonio Leiva; los hermanos de la Misericordia, Antonio Varo y Leopoldo Tena; así como el capataz de las vírgenes de las Lágrimas en su Desamparo y de la Reina de los Mártires, Enrique Garrido.
Los dos hermanos mayores han valorado los actos y cultos, que realizan sus respectivas cofradías, durante estos días. En este sentido, Maqueda ha repasado la visita de las reliquias de los Santos Mártires a la Catedral, con motivo de la celebración del primer Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe.
Otra de las cuestiones que se han abordado en la tertulia ha sido el estado en que se halla la devoción a los Santos Mártires. En este sentido, Garrido ha subrayado el auge de la piedad popular y el cuidado que han mantenido las cofradías de la Misericordia y la de San Rafael. Esta última también se ha destacado en este sentido. Por ello, ha recordado que creció con la certeza de que, en Córdoba, no podían salir en procesión ni la Fuensanta, ni San Rafael, ni la urna de los Mártires, “y a los tres los he visto”.
Varo ha subrayado por su parte que, “para nosotros, sería un sueño que se abriera la urna y se introdujeran en ella a los mártires del siglo XX, ya que habría reliquias de las tres grandes persecuciones que han sufrido los católicos de Córdoba”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here