Capataces y hermanos mayores en La Voz de las Cofradías


La casa de hermandad de la Misericordia acoge el programa de este jueves, con la devoción a los Mártires como eje central

Misericordia
José Manuel Maqueda y José I. Aguilera, en la presentación del cartel./Foto: Hermandad de la Misericordia

El octavo programa de la segunda temporada de La Voz de las Cofradías tendrá un escenario que, en estos días, tiene aun más que ver con la espiritualidad cordobesa. Y es que, en la antesala de la conmemoración de los Santos Mártires, la emisión de este jueves se realizará desde la casa de hermandad de la Misericordia. Ello con la perspectiva de la visita de la urna con las reliquias martiriales a la Catedral, donde estará presente durante el Congreso de Cultura Mozárabe.
El programa de esta noche (comenzará a partir de las 21:30 horas) tendrá, por tanto, a varios protagonistas de excepción. Todos ellos relacionados con esta piadosa tradición. Así, en la emisión participarán los hermanos mayores de la Misericordia, José Manuel Maqueda, y de la Buena Muerte, Antonio Leiva. Cabe recordar que esta última corporación comienza hoy los cultos en honor a su titular mariana, la Reina de los Mártires. Será, en consecuencia, una buena oportunidad para recordar la inolvidable visita que la Virgen de Castillo Lastrucci realizó a la basílica menor de San Pedro, hace más de una década.
IMG 20171019 WA0028
Manuel Martínez Lagares, José Manuel Maqueda, Joaquín de Velasco, Enrique Aguilar, Manuel Díaz y Rafael Guerra./Foto: LVC

Los hermanos de la Misericordia, Leopoldo Tena y Antonio Varo, serán otros de los invitados a una tertulia en la que también estará presente el capataz de la Virgen de las Lágrimas en su Desamparo y de la antedicha Reina de Los Mártires, Enrique Garrido. Se trata de un programa en el que se abordarán numerosos aspectos de ambas cofradías, del mundo del costal (el hermano mayor de la Misericordia es el responsable de la cuadrilla del crucificado de San Pedro), pero sobre todo de una de las devociones genuinamente cordobesas, la de los Santos Mártires.