El uniforme más especial de una banda de cornetas


La asociación Maestro Valero de Aguilar de la Frontera presenta el cartel de su 15 aniversario, realizado por Juan Arjona Galisteo

Detalle del cartel del XV aniversario de Maestro Valero.

(Eduardo Luna). La asociación Maestro Valero de Aguilar de la Frontera ha presentado el cartel de su 15 aniversario, realizado por Juan Arjona Galisteo. La banda de cornetas y tambores de la localidad de la campiña es poseedora de una obra en la que, junto con su uniformidad, aparecen los elementos más característicos de la antigua Poley, como la Torre del Reloj de la singular plaza de San José, entre otros.
El cartel está pintado sobre tabla preparada con cola orgánica y sulfato de cal. Se ha realizado con técnica mixta, a base de papel envejecido en el fondo y pintura al óleo en el resto de elementos de la composición. Tiene unas dimensiones de 50 por 70 centímetros. Se ha pretendido que el cartel represente los aspectos más significativos de los quince años de historia de la asociación. En el fondo, de forma casi inapreciable se muestra la figura del Maestro Valero, composición utilizada en el cartel conmemorativo del V aniversario y que también formó parte del realizado para el décimo. El color del fondo pretende rememorar el color garbanzo de la camisa del primer uniforme que con tanto orgullo e ilusión llevaron los primeros miembros de la banda.
La gorra de plato representada en la zona inferior pretende recordar el tercer uniforme, presentado el día 17 de diciembre de 2005. Momento que supuso la puesta de largo de la banda, la mayoría de edad de aquellos primeros niños, que con la incorporación de aficionados a la música de mayor edad y un nuevo asesor Musical, lograron darle un importante impulso.
El estandarte que aparece en el fondo, tras el uniforme, pretende conmemorar aquel 28 de Febrero de 2004, que con motivo de la celebración del primer aniversario de la presentación oficial de la formación; se exhibió por primera vez en el concierto organizado por el Imperio Romano de Aguilar de la Frontera en el que conmemoraba su Vigésimo aniversario.
Las partituras que aparecían en el fondo del cartel del X aniversario y que también se encuentran en el actual, son las correspondientes a cinco marchas elegidas en aquel momento por miembros de la banda. Éstas se titulan “Amor de Madre”, “El Desprecio de Herodes”, “Reflejos de la Cava”, “Sentimiento Gitano” y Silencio Blanco”.
El 28 de febrero de 2013 se presentó el nuevo uniforme, que rompe totalmente con el clasicismo al que nos tenían acostumbrados para atreverse con un modelo original, rico en color, detalles y bordados. Con la inclusión en el cartel del uniforme se pretende poner de relieve uno de los logros más relevantes que se ha conseguido en estos últimos años. Indumentaria que ha servido para que la que la banda alcance un nivel de excelencia extraordinario, que los músicos se sientan orgullosos de vestirla, con la que consiguen un desfile procesional sobrio, elegante y disciplinado.

La asociación está enfrascada en la realización de un nuevo estandarte, cuyo mástil se presentó el pasado 28 de febrero. El mástil que ha sido diseñado por Álvaro Abril, cuenta con una profusa ornamentación vegetal entrelazada y calada sobre un alma de color cobalto, está rematado por la Torre del Reloj, que se asienta sobre una nube, al mismo tiempo que es acogida por una pareja de querubines que portan una baqueta y un mazo, como alegoría a los instrumentos utilizados para la percusión por la banda. El encargado de desarrollar este diseño, ha sido el orfebre D. José Manuel Bernet Cabeza. El remate del mástil no podía faltar en el cartel conmemorativo del XV aniversario, pues la Torre del Reloj es seña de identidad de Aguilar de la Frontera, y que esta asociación lleva a gala desde sus inicios como emblema identificativo y símbolo del compromiso que tiene con la música y la cultura de nuestro querido pueblo.
Del cuello del uniforme surge una filacteria con la leyenda “15 AÑOS”. Para hacer énfasis en el extraordinario nivel alcanzado desde el punto de vista musical, y la evolución tan importante que ha tenido en los últimos años; se ha rotulado la denominación de la asociación sobre un pentagrama con las letras asemejándose a notas musicales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here