¿Dónde está enterrado Gómez Aguilar?


El que fuera párroco de la Trinidad descansa a los pies del Cristo de la Providencia, que él mismo encargó para velar por la Obra Pía

imagen
Santísimo Cristo de la Providencia./Foto: Rafael Parejo

El común de los mortales se preguntará quien es Antonio Gómez Aguilar. La respuesta se halla en la imagen del Cristo de la Providencia, a cuyos pies se halla el túmulo del sacerdote. Una figura imprescindible para entender tanto la actual Obra Pía de la Trinidad (fue su fundador) como a un buen número de cofradías, que hoy son una realidad gracias a él.
Y así, este sábado 11 de noviembre, tendrá lugar la misa a las 13:30 horas en la que fuera su parroquia. En la misma se conmemorará el 30 aniversario de la bendición del crucificado que Gómez Aguilar encargará al imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte. Frente al altar del Cristo de la Providencia se realizará la acción de gracias por el amor derramado, la generosidad y el servicio que Gómez Aguilar derramó, en favor de Córdoba.
Un recuerdo permanente
siglo
Antonio Gómez Aguilar, imponiendo la corona a María Santísima Nazarena./Foto: LVC

Cabe recordar que en el Paseo de la Victoria, cercano a su parroquia, al antiguo colegio de la Trinidad -ahora museo- o la residencia, el busto del sacerdote Antonio Gómez Aguilar atestigua parte de la historia de la Córdoba del siglo XX. Prácticamente, más de dos décadas después de su fallecimiento, su memoria sigue muy viva, no solo en cuanto al aspecto primordial de su ministerio, la importante labor social que realizó; sino que un buen número de cofradías pudieron nacer, crecer y consolidarse, gracias a su labor dinamizadora y dispuesta siempre al servicio.
Tres décadas de Providencia
Duarte
Luis Álvarez Duarte y rafael Soto, ante el Cristo de la Providencia./Foto: LVC

Hace un año, el autor del Cristo visitaba a su imagen. El testimonio de la visita de Luis a su Cristo era casual, como nos contaba uno de los sacristanes de la Trinidad y miembro de la fraternidad que rinde culto a la imagen, Rafael Soto. El mismo explicaba que, “cuando iba a cerrar la parroquia tras la misa, vi que permanecía frente al Cristo un reducido de personas y, al acercarme, mi sorpresa fue que uno de ellos era Álvarez Duarte”. Narra como conversaron durante unos minutos y el imaginero le contaba que, cada vez que visita Córdoba, acude a rezar al Cristo que le encargase Antonio Gómez Aguilar. Un breve encuentro al que se sumó otro hermano de la corporación e intercambiaron un encuentro amable y cargado de emociones, en el que Álvarez Duarte no dudó en señalar que siempre que viaja a Córdoba, que es bastante, aprovecha para venir a rezarle en soledad.
El Cristo de la Providencia cumple, en 2017, 30 años desde que fuera realizado y, en enero de 2012, se creaba en torno a su devoción la fraternidad que le rinde culto y, cada Viernes de Dolores, organiza el Vía Crucis que llega a la Catedral. Su advocación no es casual, ya que fue deseo expreso de Gómez Aguilar puesto que la Providencia divina estaba detrás de todas la acción social de la parroquia. Es por ello que, imagen de Jesús vivo, es el titular de la Obra Pía Santísima Trinidad, entidad encargada de regentar y materializar las diversas acciones sociales que se realizaban en la parroquia, desde los diferentes centros educativos como la residencias de ancianos pertenecientes a la misma.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here