Así será el paso del Cristo de la Providencia


 

Se buscaba un paso que fuera la parroquia de la Trinidad en la calle. Bajo esta premisa, los jóvenes pero experimentados artistas cordobeses, Miguel Ortiz y Manuel Jurado, han sido los encargados de diseñar el paso del Cristo de la Providencia. La obra, presentada en la mañana de este sábado a los miembros de la fraternidad en el salón de actos del centro parroquial Carmen Márquez Criado, destaca por su marcado estilo barroco, tan característico del templo de San Juan y Todos los Santos. Mientras que la presentación de la misma no ha sido casual, ya que ha tenido lugar en el día del 30 aniversario de la bendición de la imagen.
La futura obra que porte al Cristo de la Providencia será dorada y se convertirá en una de las grandes máquinas barrocas. Así, tanto en el frontal, costeros y trasera, el paso contiene numerosos elementos que recuerdan al templo donde se rinde culto a la imagen. A ello hay que añadir la cantidad de imaginería que contiene y que lo dota de una continua sensación, tanto de movimiento como de volumen.
La Virgen del Coro y dos ángeles penantes a los pies del crucificado de Álvarez Duarte y sobre una peana de carrete, llaman la atención de un paso en el que sobresalen rasgos de originalidad, perfectamente conjugados con la espectacularidad del Cristo vivo. Elementos que convierten a la pieza en una estructura piramidal, en la que los faroles arbóreos convergen hacia dentro dotando de más luz a la imagen, a la par que gana en sensación de altura.
La ficha técnica de la obra
 
El canasto tiene un sinuoso perfil de bombo que sirve de pedestal a la peana que eleva la Sagrada Imagen del Señor. La planta está realizada en forma de entrantes y salientes, formas mixtilíneas, que aportan dinamismo a toda la estructura. En dicho canasto, destaca la elevación de una hornacina central, en el frontal y la trasera, que recrea la propia arquitectura del retablo principal de la Trinidad, con la Virgen del Coro presidiendo el conjunto. En la hornacina trasera, irá la imagen de la Santísima Trinidad, que se encuentra en el retablo del Santísimo Cristo de la Salud.
Todo el canasto está rematado por una gran cornisa sobre la que montan hojas, dando una sensación de movimiento muy acusado.
En la vista lateral del proyecto podemos apreciar como desaparecen las hornacinas para dar paso a una decoración barroca que deja exenta la visión lateral de la peana y ángeles. Tanto en las esquinas como en las zonas centrales irán albergadas cartelas que refieren a la propia identidad de la Corporación. En las esquinas frontales irán representados los santos fundadores de la Orden Trinitaria, San Juan de Mata y San Félix de Valois. En las traseras, Santa Inés y Santa Catalina. En las cartelas laterales centrales irán representadas sendas escenas del Evangelio referidas a los niños y a nuestros mayores, en recuerdo a los fines esenciales de la Obra Pia Santísima Trinidad. En el resto la iconografía remitirá a santos y personalidades relacionados con la parroquia. En ellas también pueden verse claras alusiones a la ornamentación e iconografía de la parroquia, tales como la concha de San Juan en las cartelas laterales y en las frutas y festones, inspirados en el retablo mayor.
Como elemento característico del conjunto, llama la atención la peana que se eleva sobre el canasto, rescatando la tradición de las peanas procesionales cordobesas del siglo XVII y XVIII. En ella se articulan en forma piramidal una serie de molduras y bombos, que sustentan dos ángeles pasionistas que abrazan la Cruz de Cristo, además de aportar luz directa sobre la Sagrada Imagen.
En cuanto al respiradero, se conforma de manera clásica con baquetón y una profusa talla en la que destacan las zonas centrales con cartelas y cabezas de querubines. En el diseño del faldón se puede observar un dibujo de bordados, copiados de la bancada del Altar Mayor de la Trinidad.
La iluminación se basa en cuatro grandes candelabros arbóreos de esquina, de nueve puntos de luz cada uno, así como dos laterales de cinco puntos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here