La unión de las hermandades del Miércoles Santo


Los responsables de las cofradías de la jornada han ofrecido reiteradas muestras de cercanía y complicidad entre ellos

Manuel Martínez Lagares, José Manuel Maqueda, Joaquín de Velasco, Enrique Aguilar, Manuel Díaz y Rafael Guerra./Foto: LVC

Las distintas hermandades penitenciales cordobesas vienen dando muestras de una unidad, a prueba de cualquier tipo de obstáculo, durante los últimos años. Una relación que, cada vez más estrecha, encuentra uno de sus mejores exponentes en los responsables de la jornada del Miércoles Santo. El último ejemplo tenía lugar este jueves en la sede de la Fundación Miguel Castillejo. Allí se presentaba la web de la coronación de la Virgen de la Paz y Esperanza, y a la cota asistieron Manuel Diaz, en representación de Pasión; José Manuel Maqueda, por Misericordia; Rafael Guerra, en nombre del Calvario; así como Fernando Castro, por la cofradía del Perdón.
Con la práctica totalidad de las corporaciones de la jornada representadas, el clima de entendimiento y complicidad era evidente. Al igual que hace unas semanas, cuando el cuarto programa de La Voz de las Cofradías se celebró en la casa de hermandad del Calvario. Allí y entre otros aspectos, quedó de manifiesto en la valoración del Miércoles Santo, que hicieron los hermanos mayores. En este sentido, Maqueda reconocía que “todos tuvimos que poner de nuestra parte y ceder en algunos aspectos”. El máximo responsable de la Misericordia desvelaba que, “incluso, el mismo Miércoles Santo hablamos para que todo saliese bien”. Y valoraba que, pese a que los recorridos eran diferentes, “gracias al esfuerzo, de la primera a la última de las hermandades, fue un día primoroso”. Asimismo, subrayaba que las diferentes reuniones han servido para que, “estos avatares que hemos tenido que solventar, hayan estrechado los lazos que nos unen”. Y concluía que “hemos dejado cosas en el camino, algunas históricas”.
Por su parte, el hermano mayor de la Paz destacaba que “el Miércoles Santo ha sido uno de los mejores días de la Semana Santa, gracias al esfuerzo de todas las hermandades”. Por lo que ponía de relieve que se ha andado más rápido y se han silenciado a las bandas en la salida de la Catedral, para no entorpecer el discurrir de otras cofradías. “Ha habido un antes y un después entre las corporaciones del día”, subrayaba Aguilar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here