¿Qué debe tener un altar del cultos?


El cofrade e historiador del Arte, Francisco Mellado, abre el ciclo de conferencias del grupo joven de la hermandad del Caído

cultos
Nuestro Padre Jesús Caído, durante el quinario celebrado en su honor./Foto: Caído

Rafael Wals, Joaquín de Velasco y Rafael Cuevas completaron el ciclo de conferencias, que el grupo joven de la hermandad del Caído organizó el pasado curso. El nuevo ha comenzado con una interesante exposición del prioste de la Merced e historiador del Arte, Francisco Mellado. El mismo ha ofrecido una ponencia en la que ha disertado sobre los altares de cultos en las cofradías. La charla estuvo marcada por la numerosa asistencia de hermanos.
Como se ha señalado desde la corporación de San Cayetano, Mellado expuso los diferentes elementos que componen un altar, donde destacan los exornos florales, colocados en jarras delante de la cera; la abundancia de cirios, cuya disposición tiene que iluminar a la imagen y dirigir la vista hacia la misma, por lo que ha de estar delante y sin sobrepasar su altura. Por otra parte, Mellado aconseja el color liso y rojo para los doseles y una altura adecuada de todo el conjunto, en el que debe predominar la verticalidad.
Francisco Mellado./Foto: Caído

Cabe recordar que Mellado es uno de los grandes conocedores de este ámbito de las hermandades. Como lo prueban los magníficos altares que dispone para la hermandad de la Merced. Su visión sobre este terreno quedaba de manifiesto, además, en el último programa de La Voz de las Cofradías, donde fue uno de los contertulios.
Durante la emisión explicaba que existe una tipología doble, a la hora de diseñar altares de cultos. Por una parte, estarían los de carácter simbólico, “como es el caso de los que realiza la hermandad del Remedio de Ánimas”; mientras que, por otra, se hallarían los “clásicos, por llamarlos de alguna manera”. Estos últimos tendrían como elementos fundamentales la cera y la flor, “que son los que llevan a cabo la mayoría de las cofradías”. Asimismo, sobre el esfuerzo de las hermandades en dignificar este aspecto, el prioste de la Merced ha subrayado que, “con algunos altibajos, desde los años ’80 han ido en progreso”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here