El busto de Antonio Gómez Aguilar luce como nuevo


La parroquia de la Trinidad ha encomendado las labores de limpieza y conservación a la empresa de Gestión y Restauración del Patrimonio Histórico S.L.

Trabajos de limpieza y conservación del busto de Antonio Gómez Aguilar./Foto: LVC

Hoy la  estatua erigida en memoria de Antonio Gómez Aguilar, que fuese párroco de la Trinidad y fundador de varios colegios y residencias de mayores, situada en el Paseo de la Victoria, vuelve a lucir tras los últimos ataques vandálicos. La iniciativa de la limpieza y conservación del busto ha sido tomada por la Parroquia de la Trinidad al constatar, que pasadas varias semanas, la administración local no había actuado sobre la misma.
 

La restauradora, Ana Infante, ha descrito el proceso que han llevado a cabo. Destaca que se “han empleado medios mecánicos y químicos”. Asimismo, la responsable de Gestión y Restauración del Patrimonio Histórico ha subrayado que la pintada (realizada en la parte lateral del pedestal que sostiene el busto) ha sido la más complicada de extraer ya que “no era pintura de spray, sino acrílica -de rotulador-. Y al llevar más tiempo, ha penetrado en la piedra”, dificultando la eliminación de cualquier rastro, a pesar de los esfuerzos realizados para devolver el pedestal a su estado original.
Infante ha explicado, además, que se ha dotado a la estatua “de una protección que hace más fácil la eliminación de futuras pintadas”, en caso de que el monumento vuelva a ser atacado. Los productos empleados son distintos, ya que el busto es de bronce, mientras que el pedestal es de piedra. Finalmente, ha puesto de relieve que los daños sufridos en las gafas de la efigie de Gómez Aguilar necesitan una actuación más profunda, que no ha sido ahora el caso, ya que solo se ha llevado a cabo la limpieza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here