A la venta los antiguos respiraderos del palio de la Merced


La corporación de San Antonio de Padua estrenará, en fechas próximas, la nueva pieza elaborada por Manuel Valera

Palio de la Merced con los antiguos respiraderos./Foto: Merced

La hermandad sacramental de la Merced ha puesto a la venta los antiguos respiraderos del paso de palio de su titular mariana. Así lo ha anunciado a través de sus canales de información. Se trata de unas piezas que, realizadas en metal plateado, repujado y cincelado, tienen como medidas 2,25 metros en los frontales y 3,55 en los costeros. Y es que cabe recordar que la cofradía del Lunes Santo se halla inmersa en la realización de los nuevos. Los mismos están siendo elaborados por el hermano de la corporación y prestigioso orfebre, Manuel Valera. La fecha fijada para el estreno tiene como horizonte más probable el Lunes Santo de 2018.
Cabe recordar que esta no es la única obra que Valera ha realizado, a lo largo de los últimos años para su hermandad. De hecho, este mismo año, el guión procesional lucía un nuevo Senatus. Bordado por Francisco Pérez Artés, la orfebrería del mismo era realizada por Manuel Valera. Éste realizaba una detallada descripción del trabajo elaborado, donde confluyen un buen número de apreciaciones histórico-artísticas, que parten del concepto temporal den que se basa. Así, el orfebre explicaba que “hemos usado el tubo con diseño personalizado para la Hermandad que realizamos para todas las insignias, con nudetes perlados para el mástil y juego de nudetes y tubos en laureados imperiales romanos”.
A ello había que sumar, Valera señalaba que “el remate es la clásica águila imperial, cincelada a dos caras que sujeta entre sus garras un haz de espigas, atado con una cadena que el águila ha roto con su pico del que pende un trozo, clara referencia al símbolo genuinamente más mercedario. Entre esta y el paño hemos diseñado un tondo con la efigie de Tiberio, emperador entre los años 14-37 en el frontal y en la trasera el toro emblema de la Legión Tercera Gallica sobre pedestal”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here