"No vamos a hacer lo mismo que todo el mundo"


El sexto programa de La Voz de las Cofradías ha tenido como escenario la casa de hermandad de Ánimas. Conducido por José Juan Jiménez Güeto, la emisión ha tenido como contertulios a la máxima responsable de la corporación del Lunes Santo, Rosario Castelló; al pregonero de la Semana Santa de Córdoba 2017 y prioste de la Merced, Francisco Mellado; a uno de los cofrades más significados de Ánimas, José Ignacio Aguilera; así como al colaborador de La Voz de Córdoba, Joaquín de Velasco. Entre los temas que han estado sobre la mesa de debate, uno de los más interesantes ha sido el de la progresión en la estética y cuidado de los cultos, que se viene observando en Córdoba durante las últimas décadas.
Mellado ha señalado que hay una tipología doble, a la hora de diseñar altares de cultos. Por una parte, estarían los de carácter simbólico, “como es el caso de los que realiza la hermandad del Remedio de Ánimas”; mientras que, por otra, se hallarían los “clásicos, por llamarlos de alguna manera”. Estos últimos tendrían como elementos fundamentales la cera y la flor, “que son los que llevan a cabo la mayoría de las cofradías”. Asimismo, sobre el esfuerzo de las hermandades en dignificar este aspecto, el prioste de la Merced ha subrayado que, “con algunos altibajos, desde los años ’80 han ido en progreso”. A lo que hay que añadir su admiración por los que elabora Ánimas.

Altar de cultos del Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas./Foto: Álvaro Córdoba

Por su parte, Aguilera ha puesto de relieve sobre los altares que realiza para su cofradía que “nosotros tenemos claro lo que queremos y eso es lo que hacemos. No nos vamos a limitar a hacer lo mismo que todo el mundo, porque esa no es la idiosincrasia de la hermandad”. En este sentido, ha valorado que “los altares, primeramente, cumplen su función, pero además le damos un sentido catequético, con la intención de evangelizar”. Asimismo, ha destacado que no les gusta repetir, para que resulten atrayentes para los hermanos: “Con lo mismo siempre intentamos hacer algo nuevo”.
A estos aspectos hay que sumar que, tanto Mellado como Aguilera, han explicado el proceso que se lleva a cabo para preparar un altar de cultos, donde el esfuerzo es la nota predominante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here