Una semana de visitas históricas


La imagen de Nuestra Señora del Carmen Coronada visitó, en su rosario vespertino, la iglesia del Juramento

semana
Nuestra Señora del Carmen Coronada a los pies de San Rafael, en la iglesia del Juramento./Foto: Rafael A. Ojeda

En poco más de una semana, y con la festividad que Córdoba dedica a su custodio de por medio, dos imágenes marianas han visitado la iglesia del Juramento, para rendir honores a San Rafael. Se trata de María Santísima de la Caridad y de Nuestra Señora del Carmen Coronada. La primera lo hizo en la matinal del 22 de octubre, mientras que la segunda en la tarde del día de Todos los Santos. En ambos casos, la visita se producía con motivo de sus respectivos rosarios.
Dos acontecimientos de una profunda carga simbólica que, en el caso de la Virgen gloriosa de San Cayetano, tuvo lugar merced a un interesante y extenso recorrido, que discurrió por la Cuesta de San Cayetano, Avenida de Ollerías, Juan Torres, Muro de la Misericordia, Valencia, Moriscos, Obispo López Criado, Pozanco, Custodio y la Plaza de San Rafael, para arribar a la iglesia del Juramento.
En el templo, que a principios de este siglo fuera declarado basílica menor, tuvo lugar una emotiva misa ante San Rafael. Con el templo repleto de fieles, la Virgen del Carmen reiteró su saludo al Arcángel para regresar a la iglesia conventual de San José por la Plaza Poeta Juan Bernier, Jesús Nazareno, San Agustín, Rejas de Don Gome, Zarco, Mayor de Santa Marina, Colodro, Avenida de Ollerías y, de nuevo, Cuesta de San Cayetano. Un hermoso itinerario que dejó estampas poco vistas de la imagen letífica.

Cabe recordar, finalmente, que el pasado mes de agosto otra talla llegaba hasta las puertas del Juramento. Se trataba de la imagen de San Lorenzo, venerada en la parroquia que le está consagrada. Si bien, en aquella oportunidad la imagen del Mártir realizó el saludo desde la puerta del templo, ya que iba en paso procesional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here