Una marcha dedicada a las estrellas que se fueron de esta tierra


La banda de los Sayones de Pozoblanco ha compartido un emotivo mensaje, en memoria de los que ya no están

marcha
Banda de cornetas y Tambores Sayones de Pozoblanco./Foto: LVC

¿Qué tiene que tener una marcha para trascender al tiempo? Como señalaba el compositor Abel Moreno, en una entrevista concedida a La Voz de Córdoba: “Primero que guste. Si no le gusta a la gente no la piden. El público es el que hace que una marcha perdure o no. Mucha gente dice, ‘yo no entiendo de música y no puedo decir si es buena o mala, pero a mí me gusta’. Es eso”. Y así lo ha entendido la banda de cornetas y tambores Sayones de Pozoblanco.
La formación del Valle de los Pedroches, una de las que más ha llamado la atención durante los últimos años, ha querido celebrar el día de Todos los Santos de la mejor forma que puede hacerlo una banda, con una marcha. Es por ello que han compartido una reproducción de una de sus actuaciones. La misma se ha completado con una hermosa y emotiva dedicatoria: “Dedicada a todas las estrellas que se fueron de esta tierra para que las ganase el cielo. Feliz día de todos Los Santos”. La pieza elegida ha sido Y el cielo ganó una Estrella. La composición de la banda del Despojado de Granada (que en su momento acompañó al Señor del Calvario de Córdoba), es sin duda una emocionante obra, máxime en una festividad como la que rememora a los seres queridos que ya no están.


Cabe recordar que, como indica Cruz de Guía de Pozoblanco, el origen de la banda se remonta al último cuarto del pasado siglo, definiendo como principal propósito el acompañar a Nuestro Padre Jesús Nazareno en Pozoblanco. Es en 1972, cuando la propia formación se reorganiza, estableciendo las bases y raíces de lo que hoy es como Sayones. Mientras que su etapa de madurez se produce a finales de la década de 1990. En enero de 2005 tiene lugar la presentación de su primer trabajo discográfico, titulado Penitencia al Nazareno. Y, en 2006, se lleva a cabo la puesta de largo de los nuevos uniformes ante el Nazareno, inspirados en los de la Guardia Real de Isabel II.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here