El regalo de Álvarez Duarte a la Virgen del Rosario


Diseño de la nueva saya de la Virgen del Rosario./ Foto: Rafael A. Ojeda

El rico patrimonio de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos cuenta desde este martes con una nueva pieza. Se trata de una interesante saya, que cuenta con la particularidad de haber sido diseñada por el hacedor de la venerada imagen, el imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte. La obra, que será ejecutada por el conocido bordador astigitano Jesús Rosado, ha sido presentada esta noche.
La tradicional función conmemorativa por el aniversario de la coronación canónica de la Virgen del Rosario ha dado paso al acto de presentación, que ha contado con la presencia de Rosado. Se trata de una pieza que se adecúa al resto del ajuar que posee la Virgen, concretamente seis sayas bordadas. No obstante será realizada sobre terciopelo rojo, un color que gana terreno al negro que, tradicionalmente, viste la Virgen el Viernes Santo.
En estilo barroco, las líneas vienen marcadas por la elegancia en la que sobresale el uso de la decoración floral, propia de este tipo de obras. Y es que con un cardo central, la nota característica fundamental es la asimetría del dibujo, perseguida por el propio autor e interpretada por Rosado.
Cabe recordar que, como ya adelantaba a La Voz de Córdoba, el propio Álvarez valoraba de la pieza que ha diseñado que “vendrá a engrandecer el ajuar de la Virgen del Rosario y, aunque todo palidece ante su belleza, espero verla realizada algún día”. Asimismo, el imaginero no dudaba en afirmar sobre la saya que “la he realizado con toda mi alma”. A ello hay que sumar que el escultor de la Virgen del Rosario, también realizará el cartel del 25 aniversario de la coronación. Y es que como él mismo señalaba, en 2016, “aunque por suerte tengo mucho trabajo, es un placer trabajar para mis hermandades y complacerlas en lo que me solicitan”.
Nuestra Señora del Rosario./Foto: Expiración

Sin duda, un regalo nacido del corazón del artista a la Virgen a la que él mismo dio forma y que se ha convertido en uno de los referentes devocionales de la Córdoba contemporánea. La misma ha lucido en esta jornada tan especial una saya donada por uno de sus hermanos y que guarda reminiscencias de las piezas sevillanas del siglo XIX.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here