Ángel Muñoz y la cita con los costaleros de las Angustias


El próximo mes de diciembre está convocada la cuadrilla de Nuestra Señora de las Angustias en San Agustín

Costaleros angustias
Cuadrilla de costaleros de Nuestra Señora de las Angustias./Foto: Francisco Patilla

Conforme se acerca el tramo final del año, algunas de las diferentes cuadrillas de costaleros de la ciudad tienen las primeras tomas de contacto. Éste era el caso de la de María Santísima de la Amargura, que el pasado domingo llevaba a cabo una exitosa igualá con el nuevo capataz, Carlos Quesada. Otro de los responsables de guiar pasos en Córdoba, Ángel Muñoz, también ha convocado a los encargados de portar a dos de las imágenes más emblemáticas de la Semana Santa: el grupo escultórico de Nuestra Señora de las Angustias.

Con la mirada puesta en el Jueves Santo de 2018 y tras los actos conmemorativos del 30 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de Juan de Mesa, los costaleros de las Angustias están convocados para la igualá el próximo mes de diciembre. Concretamente, será el jueves 14, a partir de las 21:00 horas, cuando la cuadrilla que dirige Muñoz se reúna en San Agustín.
Cabe recordar que éste será el tercer Jueves Santo en que el capataz esté al frente de las Angustias. Hermano desde la infancia y costalero durante un cuarto de siglo, la devoción de Muñoz a la Virgen de las Angustias está fuera de toda duda. Sus conocimientos técnicos del mundo del costal, tanto bajo las trabajaderas como acompañando a Luis Miguel Carrión, Curro, en su equipo de auxiliares, unidos a la trayectoria en la cofradía de San Agustín lo llevaron, en 2016, a ser designado máximo responsable de una cuadrilla de la que, en declaraciones a La Voz de Córdoba, destacaba que “sabe lo que tiene que hacer en los momentos malos”. Mientras que el capataz subrayaba, además, que sus hombres “no se vienen abajo y, en los momentos malos, saben andar y comportarse como costaleros”. Otra de las notas que definen al grupo humano se basa en que es “estable y no se producen grandes oscilaciones de un año a otro”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here