¿Te los perdiste? Así fueron los talleres del Encuentro de Jóvenes



Manuel Valera, Antonio Bernal, Rafael Cuevas, Antonio Villar, Eduardo Heredia, Francisco Romero Zafra o Rafael Barón fueron algunos de los artistas cordobeses impartían talleres en el Pasacalles del V Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías. Una actividad que ha supuesto una gran oportunidad para conocer algunos de los secretos de su forma de trabajar.

En el caso de Barón y Cuevas, cada uno por separado, mostraron a los presentes la forma en que ellos preparan un jarra. A lo que hubo que sumar distintos detalles acerca del exorno floral de los pasos. Si en el caso de Barón una de sus especialidades es, además, la preparación del Patio cordobés (cuyos conocimientos también aplica a las cofradías); en el caso de Cuevas representa a Pinsapo, una de las empresas floristas que más éxito está teniendo en Córdoba y otras capitales andaluzas.

Por su parte, Bernal y Romero Zafra volvieron a dar cuenta en su taller de la profunda amistad que les une. Y es que, de hecho, ambos compartieron taller en el comienzo de su carrera. Mientras que este sábado quedaba de manifiesto las altas cotas de maestría que ambos han alcanzado durante estos años, y que en el caso de Romero Zafra le esta llevando por toda España y fuera de ella.


Si Valera ha mantenido el pulso de la tradición de los orfebres cordobeses, junto a Emilio León; Heredia y Villar mostraron ayer la grandeza y la dificultad del arte de vestir dolorosas. Ambos expusieron las líneas maestras de su trabajo -que les ha llevado a vestir a numerosísimas imágenes- y desgranaron la forma en que aporta a una Virgen un rostrillo, en clara referencia al que usa la Virgen de los Dolores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here