"Salir de costalero o portador está de moda"


Los ponentes del Encuentro de Jóvenes abordan distintos aspectos del ámbito de las hermandades

Olmedo y Hernández
Jorge Olmedo y Antonio Mariano Hernández./Foto: LVC

La figura del costalero, de los portadores, los jóvenes en una sociedad desarraigada, un repaso por la historia de las devociones del Rocío y de la Cabeza, así como la influencia de la Semana Santa del Sur en el Norte de España, han completado un nutrido programa de conferencias durante la jornada de la mañana del Encuentro de Jóvenes Cofrades.
Los cofrades de Sevilla y Lorca, Jorge Olmedo y Antonio Mariano Hernández han mantenido una interesante alocución, en la que han expuesto la forma de cargar pasos en sus respectivas ciudades. En este sentido, han abordado los procedimientos previos a la salida procesional. Hernández ha indicado que “en Lorca los portapasos (así se les denomina) son una moda reciente, ya que desde el siglo XIX iban tradicionalmente a ruedas”. Mientras que otra de las particularidades que ha expuesto radica en que los ensayos se realizan con la banda de salida. Olmedo ha explicado las notas características de la forma de llevar los pasos al estilo sevillano y ha coincidido con su interlocutor, en que “salir de costalero igual que de portador está de moda”.
La indumenataria, el andar característico y los tipos de lesiones han sido otros de los aspectos que han abordado. A ello hay que sumar que, en Lorca, los pasos se mandan de diferentes formas. Así, uno de los tronos se levanta con los toques de corneta del ejército; otros con el toque de campana y también se utiliza el llamador.
Una sociedad desarraigada
Mendoza
Elisabeth Mendoza./Foto: LVC

La integración y participación activa del joven en las hermandades y en la Iglesia, en una sociedad desarraigada, ha centrado la exposición de la cofrade catalana, Elisabeth Mendoza. “Es un día muy especial porque me encuentro en la ciudad natal de mi padre”, ha comenzado, para proseguir proponiendo a los presentes un reto para conocer el significado de sociedad desarraigada. “Cuando salgáis de aquí pongáis en el buscador “sociedad desarraigada” y seguro que os sale una fotografía del Papa Francisco”, lo que se demuestra la dimensión de un problema que “podemos ver día a día”.
Uno de los aspectos que ha puesto de relieve, durante su interesante intervención, ha radicado en las diferentes formas de expresión de la religiosidad en toda España. Y ha subrayado que existen situaciones en las que, pese a estar los jóvenes en movimientos de Iglesia, no hacen vida en su parroquia. “Hay personas que se acercan de nuevo a la iglesia por un costal o una corneta”, por lo que ha hecho referencia a la conferencia inaugural de Antonio Varo, al señalar que es frecuente ver a personas acercarse a la iglesia por el camino externo.