David Luque disculpa la ausencia de la alcaldesa


Luque
Asistentes a la inauguración del Encuentro./Foto JOHC

El V Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías ya es una realidad, oficialmente inaugurada, en la capital cordobesa. En un acto que ha tenido como sede al Palacio Episcopal. En el mismo han partido numerosas autoridades, entre ellas, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel; el teniente de alcalde de cultura, David Luque; y el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.
Conducido por el periodista de Canal Sur Radio, José Antonio Luque, la primera autoridad en intervenir ha sido la representante de la Diputación, Aurora Delgado. Ésta ha dado las gracias al prelado “por abrirnos las puertas de su casa”, mientras que ha puesto el acento en el valor cultural que ofrece Córdoba a sus visitantes. Asimismo, ha loado las virtudes de la Semana Santa, no sólo de la capital, sino de la provincia, donde numerosas localidades cuentan con la declaración de Interés Turístico.

El farol simbólico

Aurora Delgado./Foto JOHC

Uno de los momentos más emocionantes del acto ha tenido lugar, cuando la delegación de Palencia (sede del anterior Encuentro) ha hecho entrega a la de Córdoba del farol que simboliza este acontecimiento. En esos instantes han tomado la palabra tanto el miembro de la comitiva castellana como la vocal de Juventud de la Agrupación de Cofradías, Marta Calero. Asimismo, se han proyectado los vídeos de las dos ciudades. Uno de los aspectos más llamativos ha radicado en que, en el realizado por Córdoba, ha intervenido el obispo.

La puya del presidente y la disculpa del concejal

Francisco Gómez Sanmiguel./Foto JOHC

El presidente de la Agrupación de Cofradías, también ha tomado la palabra para dar la bienvenida a los centenares de participantes que llenaban el salón de actos del Palacio Episcopal. Gómez Sanmiguel ha agradecido al obispo su presencia, ya que “sí ha tenido un hueco en su agenda para estar con nosotros”. En clara alusión a la ausencia de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio. Posteriormente, el turno de réplica ha llegado para el teniente de alcalde. Luque ha seguido el protocolo habitual de su predecesor y ha respondido al presidente, cuando ha transmitido las disculpas de Ambrosio por su ausencia. Y ha explicado que se hallaba en el acto de investidura como doctor honoris causa por la UCO, del poeta cordobés Pablo García Baena.
David Luque./Foto JOHC

En todo caso, ambos representantes institucionales han resaltado, además, la importancia de la juventud para las cofradías. En este sentido, Gómez Sanmiguel ha subrayado el valor de la tradición y el patrimonio material y espiritual del que son garantes. Mientras que Luque ha recordado la importancia que, en su momento, tuvo el encuentro de jóvenes que -en la capital- organizó la hermandad del Resucitado y que sirvió, entre otras cosas, para que se creara una Vocalía de Juventud en la Agrupación.

El obispo pone el colofón al acto

Demetrio Fernández./Foto JOHC

La intervención de Demetrio Fernández ha destacado por su cercanía y animosidad hacia los jóvenes. Es por ello que, en tono distendido, ha comenzado exclamando que “yo también fu joven”. Y ha desvelado que le ha dado una gran alegría hablar con los participantes de Palencia, una ciudad en cuyo Seminario Mayor estudió durante cuatro años.
Otro de los aspectos que ha puesto de relieve el prelado es su amor por Córdoba: “Soy de Toledo, pero pasear por estas calles me enamora”. Asimismo, el prelado ha remarcado la hospitalidad de los cordobeses y ha puesto su propio ejemplo. Mientras que ha concluido valorando la fortaleza y vitalidad que tienen los cofrades de la diócesis que pastorea. Para ello ha señalado acontecimientos recientes, como la peregrinación de la semana pasada a Guadalupe y el Encuentro diocesano de Laicos; así como otros más alejados como el Vía Crucis de la Fe y la Magna Mariana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here