Así luce el retablo de la Capilla de San Mateo de la Catedral


capilla
Retablo de la capilla de San Mateo y Limpia Concepción de Nuestra Señora ./Foto: LVC

El deán-presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya; el canónigo obrero, Antonio Jurado Torrero, y la técnico en conservación y restauración, Anabel Barrena Herrera; han inaugurado este jueves la restauración del retablo de la Capilla de San Mateo y Limpia Concepción de Nuestra Señora del conjunto monumental. Este retablo se localiza en la mencionada capilla, en el muro oriental de la Mezquita-Catedral. Dicho enclave, a lo largo de su trayectoria histórica, cuenta con dos fundaciones. Por un lado la correspondiente a la segunda mitad del siglo XIV y otra posterior, datada en 1572, a cargo del racionero Gaspar de Genzor.
Se trata de un retablo, cuya traza quizás corresponda a Hernán Ruiz III, y que fue contratado al entallador Francisco de Vera con fecha de 23 de octubre de 1582. Por otro lado, Alonso de Lara y Baltasar del Águila son los encargados de acometer, respectivamente, las labores de dorado y estofado y las pinturas en tabla que en él se localizan. Nos encontramos ante una obra que, siguiendo una composición similar a la de una portada, se estructura en banco, dos cuerpos y ático.

Patologías y restauración del retablo de la capilla

Retablo de la capilla de San Mateo y Limpia Concepción de Nuestra Señora ./Foto: LVC

El retablo se encontraba en un estado de conservación deficiente, con el desarrollo de una serie de patologías que afectaban tanto al soporte como al dorado y a las policromías. Y es que por lo que respecta al soporte, se ha detectado la acción tanto de agentes abióticos como de otros bióticos, que han provocado el estado de degradación en el que se encontraba. De este modo, los daños afectaron a los diversos elementos de madera y a su estructura posterior, comprometiéndose así la estabilidad e integridad de la composición retablística. Mientras que, en lo que respecta al dorado y las policromías del retablo, su correcta conservación se ha visto también afectada por la implicación de dichos agentes.
Retablo de la capilla de San Mateo y Limpia Concepción de Nuestra Señora ./Foto: LVC

Y es que como ha señalado la restauradora, la propuesta a desarrollar en este retablo “se concretó en diferentes fases conducentes al objetivo común que supone la recuperación de su óptimo estado de conservación”. Mientras que uno de los aspectos que ha subrayado radica en que “en todas y cada una de las acciones planteadas figura el cumplimiento de los criterios de reversibilidad, compatibilidad y estabilidad”.
Otro dato a recalcar radica en que el importe de la restauración del retablo de San Mateo y Limpia Concepción de Nuestra Señora, asumido íntegramente por el Cabildo Catedral de Córdoba, asciende a 96. 570,10 euros. Por otro lado, la ejecución del proyecto se ha realizado en un plazo de doce meses.

Canónigo obrero

Por su parte, Jurado ha puesto de relieve que “la riqueza patrimonial que atesora un monumento tan único como la Mezquita-Catedral de Córdoba es inmensa”. En este sentido, el canónigo ha destacado que “la labor de conservación asumida por el Cabildo Catedral de Córdoba constituye, además de una gran satisfacción, una enorme responsabilidad”. Por lo que no ha dudado en remarcar, respecto a la labor realizada, ésta “ejemplifica a la perfección la evolución de la retablística cordobesa del último tercio del siglo XVI y que lleva aparejada la presencia de un pintor de la relevancia de Baltasar del Águila”.
Jurado ha subrayado, finalmente, que el Cabildo Catedral de Córdoba “se congratula al realizar una nueva aportación a la preservación de las artes plásticas en nuestra ciudad”. Una tarea que ha catalogado de “incansable” y que tampoco sería posible “sin el soporte humano y técnico desempeñado por los equipos de mantenimiento y restauración, que hacen posible que la Mezquita-Catedral sea uno de los edificios que gozan hoy día de una mejor valoración a nivel internacional”.

La valoración del presidente del Cabildo

“Culto, caridad y cultura son los tres objetivos esenciales que dinamizan la actividad del Cabildo Catedral de Córdoba”, ha comenzado explicando Pérez Moya. El déan-presidente, también ha puesto de relieve el “compromiso en la gestión de este Bien Patrimonio de la Humanidad” (en cuanto a su conservación, realce y difusión), tomando como ejemplo la restauración de este “magnífico retablo”. Y gracias a la labor realizada en él podrán disfrutar de su arte los visitantes, además de revalorizar la pintura cordobesa de la segunda mitad del siglo XVI.
Pérez Moya ha concluido su intervención, asegurando que “quien hoy se acerque a este monumento comprobará con rotundidad que goza de una magnífica salud y permanece en un constante y óptimo estado de conservación”. De ahí la “excelente valoración, que recibimos de los usuarios de manera frecuente, es para nosotros uno de los más precisos indicadores de calidad relativos a la experiencia de la visita”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here