Presencias y ausencias en la misa de San Rafael


Como ha explicado el obispo, Demetrio Fernández, en la homilía, la misa solemne que se celebra cada mañana del 24 de octubre en la iglesia del Juramento tiene un origen que se remonta nada menos que a 1755, cuando se produjo aquel 1 de noviembre un terremoto en Lisboa que se sintió en prácticamente toda la península ibérica y que en Córdoba sólo dejó daños materiales, sin causar víctimas. Desde entonces los dos cabildos, el de la ciudad y el de la Catedral, decidieron dar gracias a San Rafael con una misa votiva, aunque en la actualidad, por razones de todos conocidas, el Ayuntamiento no participe en su organización.

Autoridades asistentes a la misa de San Rafael.
Autoridades asistentes a la misa de San Rafael. /Foto. JC

En cambio, la Corporación municipal sí está presente en esta misa en un lugar destacado. En esta ocasión lo han hecho el concejal de Movilidad, Andrés Pino (PSOE), así como el portavoz de Ciudadanos, David Dorado, y el del PP, José María Bellido, acompañado de otros miembros de su grupo, como Salvador Fuentes, Carmen Sousa, Amelia Caracuel, Luisa María Arcas, María Jesús Botella y Luis Martín. Los grupos municipales ausentes de esta tradición popular han sido  IU, Ganemos y UCOR.
El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, también ha ocupado un lugar destacado, junto al subdelegado del Gobierno, Juan José Primo. Tampoco han faltado  esta misa en honor del custodio de la ciudad el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía y el comandante jefe de la Comandancia de la Guardia Civil. Junto a ellos, el decano del Colegio de Abogados, el presidente de la Federación de Peñas y así como el del Córdoba CF.
San Rafael también es patrón de la Policía Local de Córdoba y un nutrido grupo de agentes, con su jefe, Antonio Serrano, a la cabeza, han asistido a esta celebración religiosa, participando incluso de alguna de las lecturas de la misa.
Junto a la hermandad de San Rafael ha estado presente la Agrupación de Cofradías, así como representantes de hermandades como la de la Misericordia, la Estrella o el Carmen de San Cayetano, entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here