Un fin de semana histórico para Córdoba y sus hermandades


El V Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías reunirá a un millar de cofrades de toda España

Voluntarios
Reunión de parte de los voluntarios del Encuentro en el Teatro Avanti./Foto: JOHC

Este fin de semana Córdoba será la capital de la juventud cofrade española. De hecho, casi un millar de personas se darán cita en el V Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías. De las mismas Córdoba cuenta con 190 inscritos, Cartagena con 98, Sevilla con 88, Palencia y Santander con 71 y Madrid con 64. Asimismo, un buen número de voluntarios velarán por el buen desarrollo del nutrido programa de actos que comenzará este jueves 26 de octubre.

Los actos

El Encuentro comenzará el día 26 con una celebración litúrgica en la iglesia del Juramento, donde se realizará una ofrenda floral a San Rafael. La misa estará presidida por los responsables de la Delegación diocesana de Juventud, Rafael Romero Ochando y Jesús Linares Torrico. Mientras que la siguiente jornada se llevará a cabo la presentación del vídeo oficial y se procederá a la entrega del farol simbólico a la delegación de Córdoba, por parte del anterior anfitrión, Palencia. Mientras que Santander presentará su candidatura. A ello hay que sumar que la capilla del Adoremus de la iglesia del Salvador y Santo Domingo de Silos estará abierta, para aquellos participantes que deseen estar a solas con el Señor.
El sábado 28 habrá numerosas actividades como talleres y conferencias en el colegio Trinidad. Los primeros serán cuatro: uno de floristas (Rafael Barón y Rafael Cuevas); de imaginería (Antonio Bernal y Francisco Romero Zafra); de orfebrería (Emilio León y Manuel Valera); así como otro de vestidores (Eduardo Heredia y Antonio Villar).
Cristianos y cofrades, por Ignacio Sierra; Diversidad de tronos, capataces, costaleros y hombres de trono, por Jorge Olmedo y Antonio de Lorca; Influencia del sur en la Semana Santa del Norte, por Jorge García Gutiérrez; Sentir del joven cofrade en una sociedad desarraigada, por Elísabeth Mendoza; Importancia, diversificación y expansión de las devociones de Gloria, por José Miguel Saavedra y Manuel Almansa. Estas serán las conferencias (de personalidades de toda la geografía española), que también ocuparán la agenda del sábado. Las visitas a hermandades, a la Catedral y el pasacalles con seis bandas cordobesas (la banda de la Esperanza, Caído y Fuensanta, Salud, Coronación de Espinas, Sagrada Cena y Cristo de Gracia, además de un grupo de piteros y tambores de la hermandad del Rocío) serán otras de las actividades.
El acto de clausura se celebrará el domingo 29 en el Palacio Episcopal, que tendrá como broche la misa en la Catedral, presidida por el obispo.