Suman casi un siglo llevando a la Virgen de la Caridad


El rosario de la aurora de María Santísima de la Caridad ha dejado la estampa de tres costaleros, que la han llevado desde sus primeras salidas

Caridad
De izquierda a derecha: Diego Manzano, Juan Antonio Toledano y Antonio Caballero./Foto: Rafael A. Ojeda

Dice un conocido capataz que ser costalero es un oficio, pero el más hermoso del mundo, porque consiste en llevar sobre la cerviz a imagen que veneras. Sea el Hijo de Dios, sea su bendita Madre; en Córdoba y numerosos rincones de la geografía andaluza hay quien ha hecho de esa labor una forma de entender la vida y la fe, a través de la piedad popular. La misma que se ha mostrado esta mañana en el rosario de la aurora de María Santísima de la Caridad.
Desde San Andrés a San Rafael, los cofrades del Buen Suceso han acompañado a su titular mariana, una de las imágenes paradigmáticas de la imaginería contemporánea. Con el manto turquesa que e confeccionaran hace más de una década y la saya blanca, donada por su vestidor Eduardo Heredia, la Virgen de Miguel Ángel González Jurado ha llegado, Inmaculada, hasta la iglesia del Juramento, para quedar a los pies de San Rafael. Ello, dejando una de esas estampas donde devoción y estética van de la mano para desvelar un atisbo de la belleza divina.

Sobre sus parihuelas, la Virgen de la Caridad ha recorrido algunos de los enclaves con más sabor de Córdoba. Y siempre portada por los costaleros que, cada Martes Santo, son sus pies bajo la oscuridad de los faldones. Tres de ellos (Juan Antonio Toledano, Diego Manzano y Antonio Caballero) han dejado el testimonio gráfico de una historia de amor a la Rosa de San Andrés. Y es que, entre los tres, suman tres cuartos de siglo portando a su querida imagen. Una estampa que en la mañana de este domingo y de la mano de su capataz Juan Manuel Cabello, ha vuelto a corroborar una forma sencilla, pero profunda, de entender un oficio que se nutre de esa piedad popular, de la que las cofradías son sus grandes valedoras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here