¿Qué cambiarían los hermanos mayores del Miércoles Santo de la carrera oficial?


diócesis Miércoles Santo
Mezquita-Catedral de Córdoba./Foto: Cabildo Catedral

¿Qué cambiarían los hermanos mayores de la actual carrera oficial? La percepción de los del Miércoles Santo (José Manuel Maqueda, Enrique Aguilar, Manuel Díaz, Fernando Castro y Rafael Guerra) es muy positiva y sólo llevarían a cabo leves modificaciones. Así lo han transmitido en el cuarto programa de la temporada de La Voz de las Cofradías. De hecho, Maqueda, el máximo responsable de la Misericordia, ha incidido en que el tramo final del recorrido común (que va desde la Puerta de Santa Catalina a la confluencia con Cardenal González) “estaba un poco desangelado. No sé si por cuestiones organizativas o de seguridad se puede hacer, pero quizá sería bueno acabar ahí”, en referencia a Santa Catalina.
Otro de los puntos de análisis ha sido propuesto por Aguilar. Y es que el discurrir de las cofradías por la calles Cardenal González y San Fernando ha sido complicado, debido a la gran afluencia de personas. Mientras que el responsable de Pasión, (Manuel Díaz), ha puesto el acento en que “había gente a la que no le interesaba que se viera el éxito que ha tenido la carrera oficial”. En ese sentido, ha subrayado que el Patio de los Naranjos tenía un acceso muy sencillo y, este marco privilegiado, no ha sido utilizado en toda su dimensión.

La unión del Miércoles Santo

Manuel Martínez Lagares, José Manuel Maqueda, Joaquín de Velasco, Enrique Aguilar, Manuel Díaz y Rafael Guerra./Foto: LVC

En cuanto a la valoración del Miércoles Santo, Maqueda ha reconocido que “todos tuvimos que poner de nuestra parte y ceder en algunos aspectos”. En este sentido, el máximo responsable de la Misericordia ha desvelado que, “incluso, el mismo Miércoles Santo hablamos para que todo saliese bien”. Y ha valorado que, pese a que los recorridos eran diferentes, “gracias al esfuerzo, de la primera a la última de las hermandades, fue un día primoroso”. Asimismo, ha subrayado que las diferentes reuniones han servido para que, “estos avatares que hemos tenido que solventar, hayan estrechado los lazos que nos unen”. Y ha concluido que “hemos dejado cosas en el camino, algunas históricas”.
Por su parte, el hermano mayor de la Paz ha subrayado que “el Miércoles Santo ha sido uno de los mejores días de la Semana Santa, gracias al esfuerzo de todas las hermandades”. Por lo que ha puesto de relieve que se ha andado más rápido y se han silenciado a las bandas en la salida de la Catedral, para no entorpecer el discurrir de otras cofradías. “Ha habido un antes y un después entre las corporaciones del día”, ha destacado Aguilar.
Sobre el nuevo recorrido de la Pasión, su máximo responsable ha reconocido que, aunque es más corto, “tiene muchas cosas buenas”. Por lo que Díaz ha incidido en que “hemos ganado a muchísima gente”. En el lado opuesto se halla la cofradía del Perdón que, pese a ser la más cercana a la Catedral, es la que más ha aumentado su recorrido. En este sentido, Castro ha explicado que “no había otra forma de solucionarlo. Gracias a la palabra y a la razón hemos conseguido llevarlo a buen puerto”.
Finalmente, Guerra ha subrayado que “merecía la pena hacer este esfuerzo. Nos hemos encontrado también con un recorrido nuevo, para la ida a la Catedral”. Hecho que le ha llevado a resaltar la belleza del discurrir de la hermandad, tanto por la Plaza de la Magdalena como por Ancha de la Magdalena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here