"El palio estará listo en tres años"


Los hermanos mayores del Miércoles Santo valoran el momento por el que atraviesan sus respectivas cofradías

IMG 20171019 WA0028
Manuel Martínez Lagares, José Manuel Maqueda, Joaquín de Velasco, Enrique Aguilar, Manuel Díaz y Rafael Guerra./Foto: LVC

La Voz de las Cofradías regresa a su cita semanal de los jueves y, en esta ocasión, lo ha hecho en un enclave muy especial. Se trata de la casa de hermandad del Calvario. Con las secciones que vienen siendo habituales, el espacio dedicado a la tertulia lo han ocupado cuatro hermanos mayores. De este modo han intervenido Rafael Tomás Guerra, anfitrión y máximo responsable del Calvario; Enrique Aguilar, dirigente de la hermandad de la Paz; José Manuel Maqueda, de la Misericordia; Fernando Castro, del Perdón; así como Manuel Díaz, en representación de la Pasión. Los mismos realizarán su análisis de una de las jornadas centrales de la Semana Santa, además de otros aspectos relacionados con ella como la experiencia de sus cofradías en la nueva carrera oficial.
Por su parte, Guerra ha valorado el trabajo que viene realizando su corporación durante los últimos años. Y ha destacado el proyecto de la casa de hermandad, que ha albergado el programa, que se va consolidando cada vez más.
Díaz ha puesto de relieve el compromiso que una cofradía requiere por parte de sus hermanos. Asimismo, dentro de los proyectos que tiene en marcha la corporación del Alcázar Viejo, ha subrayado el del nuevo palio de María Santísima del Amor. Diseñado por Julio Ferreira y en fase de elaboración por Jesús Rosado, Díaz ha asegurado que, “si Dios quiere, estará listo en dos o tres años”.
Maqueda ha destacado que “los hermanos responden cuando hay propuestas atractivas”. En ese sentido ha puesto de relieve la importancia de la labor social que, durante los últimos años, se ha intensificado aun más en la corporación de San Pedro. Mientras que Castro ha insistido tanto en la necesidad de que haya implicación, por todos los integrantes de la cofradía, como en la ilusión que generan las novedades que la cofradía de San Roque, sobre los que hay que trabajar de forma intensa para seguir creciendo.
Aguilar ha repasado las numerosas apuestas que está llevando a cabo la hermandad de la Paz. Con la coronación canónica de la Virgen en camino y el proyecto de la reforma de la casa de hermandad en el horizonte cercano, el máximo responsable de la corporación de Capuchinos no ha querido dejar pasar por alto la labor de cariño y cuidado que se está llevando a cabo con el grupo joven. Del mismo ha subrayado la gran respuesta que está dando en todos los ámbitos de la cofradía para los que son requeridos.