Tres cultos extraordinarios en la Catedral


Las hermandades de la Misericordia y de la Expiración llevarán a sus titulares al templo mayor de la diócesis

Urna de los Santos Mártires./Foto: Misericordia

La reliquias de los Santos Mártires de Córdoba y las imágenes de la hermandad de la Expiración celebrarán, entre 2017 y 2018, sus cultos en la Catedral de Córdoba. Ello se debe a motivos de carácter extraordinario que, en el caso de la corporación de San Pedro, radica en que las citadas reliquias presidirán las jornadas del Primer Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe que tendrá lugar en nuestra ciudad durante los días 23 a 26 de noviembre.
El tramo final del mes de noviembre será muy especial para cofradía del Miércoles Santo. Y es que la realización del triduo en la Catedral contará, además, con diversos actos de interés. Así, el primer día de cultos (jueves 23, a las 19:45 horas), tendrá lugar la procesión con las reliquias por el Patio de los Naranjos y la entronización de las mismas en el presbiterio de la capilla mayor del templo. La segunda jornada (viernes 25, a las 20:00 horas), se procederá al rezo del Lucernarium (vísperas de la liturgia mozárabe), presidido por el que fuera obispo de Córdoba y actual arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina. Mientras que la celebración de la misa por el rito hispano-mozárabe estará presidida por el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, y se llevará a cabo el sábado 25 de noviembre, a las 13:30 horas, coincidiendo con el tercer día de triduo (20:00 horas). De tal forma que la solemne función a los Santos Mártires de Córdoba será ofrecida por el Cabildo Catedral de Córdoba.

Expiración en la Catedral

Cristo de la Expiración en la Catedral./Foto: Álvaro Córdoba

La hermandad de la Expiración, a expensas de que pase por el cabildo de hermanos, llevará a cabo dos grandes eventos en 2018 en el templo mayor. El primero de tales acontecimientos se producirá el 4 de febrero de 2018, cuando el Cristo de la Expiración y María Santísima del Silencio presidan la función principal de sus cultos en el templo mayor. Incluido como segundo punto del orden del día, en el tercero se informará del traslado a la Catedral de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos. Éste se llevará a cabo el 7 de octubre del próximo año, con motivo de la celebración de la fiesta de regla de la hermandad de San Pablo. Ambos cultos están incardinados en la reorganización de la cofradía y el aniversario de la coronación canónica de la Virgen de Álvarez Duarte.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here