Unas potencias inspiradas en San Juan Pablo II


El grupo joven del Huerto encarga un juego de potencias a José Carlos Rubio y Francisco Díaz Luque

potencias
Señor Amarrado a la Columna./Foto: Jesús Caparrós

El Domingo de Ramos de 2018, la hermandad del Huerto asistirá a un estreno muy especial. Proyectado por el grupo joven de la corporación de San Francisco, se trata de unas potencias para el Señor Amarrado a la Columna. Si bien, no se trata de un juego de piezas al uso, ya que el resultado final contará con un marcado carácter catequético, donde la simbología tendrá un papel fundamental sobre este nuevo juego de piezas. De tal forma que la señal que representa la divinidad de Cristo está marcada por buena parte de la dimensión total que implica.
La originalidad de la pieza radica en el valor teológico de la misma. Para ello, en su diseño se ha optado por una ornamentación “ligera”, que resaltará la parte central de las potencias. Y es que como se indica desde el grupo joven, el óvalo central del cuerpo alberga la representación alegórica de las virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad. Sin embargo, a la hora de conceptualizar y contextualizar este esquema, se ha profundizado en una de las obras más interesantes del Papa San Juan Pablo II, La fe según San Juan de la Cruz. Por ello, en la representación se han tenido muy presentes los binomios fe-entendimiento, esperanza-memoria y caridad-voluntad.

Otro de los aspectos que llaman la atención son los autores de las potencias. Y es que, por una parte, el diseño de las mismas corresponde al hermano de la corporación y conocido tallista, José Carlos Rubio Valverde. Éste cuenta con una dilatada trayectoria , en la que ya ha realizado trabajos precedentes para la corporación del Domingo de Ramos. Mientras que la ejecución la realizará el orfebre Francisco Díaz Luque, sucesor del mítico artista cordobés, Francisco Díaz Roncero.

1 Comentario

  1. Muy bien, animar a ese grupo joven a que realicen actividades para recaudar dinero y restaurar el retablo de la capilla de sus Sagadros Titulares. Eso sería excepcional, porque nos preocupamos mucho de unas horas para la salida procesional, pero las imágenes estan todo eo año es un espacio muy mejorable.

Comments are closed.