Primo Jurado: "Hasta en el aire de Córdoba se respira a San Rafael"


Presentado por el sacerdote Antonio Gil, el subdelegado del Gobierno ofrece una profunda exaltación a San Rafael

Primo Jurado
Juan José Primo Jurado, junto a su presentador Antonio Gil y el.hermano mayor, Manuel Laguna./Foto: Jesús Caparrós

La iglesia del Juramento de San Rafael ha acogido este lunes la exaltación al Custodio de Córdoba que organiza su hermandad. Pronunciada por el cofrade, historiador y actual subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, la presentación ha corrido a cargo del canónigo de la Catedral, Antonio Gil. Ello ante un nutrido número de autoridades como el alto mando del Regimiento Guzmán el Bueno, la Policía, varios concejales del Partido Popular en Ayuntamiento y responsables de diversas hermandades.
La presentación realizada por Gil ha comenzado con una referencia al libro del exaltador, Iglesias de Cordoba. Asimismo, el canónigo ha subrayado que “Juan José es un hombre de destellos. Su persona y su vida están marcados por luminosidades”. Entre ellas ha resaltado sus logros académicos, profesionales (historiador, escritor y articulista), “sus hazañas en el mundo de la política”, su faceta como investigador y, sobre todo, sus valores humanos. En este sentido ha recordado su responsabilidad al frente de Adoración Nocturna. Finalmente, ha destacado sus valores como la verdad, el amor, la justicia y la libertad.
“Para un cordobés es un orgullo cantar a San Rafael”, ha comenzado Primo Jurado. Acto seguido, el exaltador ha desarrollado un pregón en el que ha ofrendado seis coronas a San Rafael. La primera de ellas ha sido la de la Biblia. Demostrando sus profundos conocimientos veterotestamentarios ha repasado las alusiones al Arcángel. A ella ha seguido la corona de la historia, haciendo referencia a sus apariciones en la ciudad al Padre Roelas y el crecimiento de su devoción, hasta ser nombrado por el Ayuntamiento de Córdoba, Regidor Perpetuo, en el siglo XVIII.

La tercera corona ha sido la del Arte. Para la que ha recorrido las representaciones del Custodio por la ciudad. La imagen como paisaje característico de Córdoba, a través de sus trece triunfos se ha erigido en el eje que ha vertebrado esta parte de la exaltación. Mientras que la cuarta corona, la de la poesía, ha destacado por rescatar los versos que han dedicado a San Rafael Enrique Redel, Julio Aumente y José de Miguel.
“Los grandes momentos de la humanidad han sido siempre anunciados por un Ángel”. Así ha comenzado Primo Jurado la quinta corona, la del pueblo. Ésta le ha valido para ahondar en la piedad popular. Poniendo de relieve que el Arcángel es “el primer ciudadano de Córdoba”. Asimismo, ha subrayado que el pueblo fue el que mantuvo la festividad el 24 de octubre. “Hasta el aire de Córdoba parece marcado por San Rafael”.
La corona de la hermandad ha cerrado esta profunda exaltación. El recorrido desde los orígenes de la corporación hasta nuestros días, le ha valido a Primo Jurado para destacar que la cofradía es la “heredera de los preceptos de la piedad popular”.
“Asumamos el compromiso todos de ser custodios de Córdoba”, ha terminado exortando a los cordobeses. Una petición que ha concluido con una plegaria por estos, sus instituciones y su Policía, de la que es Patrón y Custodio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here