Reconocimiento de las instituciones a la apuesta cultural del Obispado


La 'Quincena Cultural' del Museo Diocesano es presentada en el Palacio Episcopal, con la presencia del obispo y numerosas autoridades, como el presidente del Cabildo

cultural
Acto de presentación de la Quincena Cultural./Foto: LVC

El Museo Diocesano llevará a cabo por segundo año consecutivo la Quincena Cultural Córdoba para ti. La misma incluye un amplio programa de actividades para potenciar la cultura, con el objetivo de profundizar en la historia de la ciudad. Para darla a conocer, el Palacio Episcopal ha acogido un acto en el que han participado ha sido presentado este lunes por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández; la directora del Museo, María José Muñoz; el deán presidente del Cabildo de la Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya; el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, David Luque; el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, y el director de Área de Negocio de Caixabank en Córdoba, Antonio Marcelo García Pino.
El obispo ha puesto de relieve que “la Iglesia tiene un compromiso con la cultura desde que nació“. Y ha valorado su incidencia en la misma, con su capacidad de transformación y enriquecimiento, como sucedió desde el nacimiento del cristianismo y su papel decisivo en el Imperio Romano. “La Iglesia es amante, transmisora y benefactora de la cultura”, ha subrayado el prelado. En este sentido, ha añadido el papel de la institución en una ciudad con un acervo tan rico como el de Córdoba. Y ha destacado que la manifestación cultural “nace para expresar la fe”.

Respaldo cultural de las instituciones


Por su parte, el deán-presidente del Cabildo ha desgranado el importante papel del arte funerario en la Mezquita-Catedral y ha recordado enterramientos de personajes tan ilustres como Góngora y el Inca Garcilaso, entre otros. De hecho, Pérez Moya ha calificado al templo mayor como “un testigo excepcional de la historia cultural de la ciudad”. Y es que el conjunto monumental acogerá, del 13 al 29 octubre, la exposición Ars Moriendi en la Catedral, sobre el mundo funerario del templo principal de la diócesis, que se inaugura junto a la quincena.
La directora del Museo Diocesano ha explicado que Córdoba para ti se centrará en personajes que han dejado huella en la ciudad, como la Beata Victoria Díez, los Siete Infantes de Lara, Mateo Inurria o Rafael Botí, entre otros. Asimismo, Muñoz ha resaltado que “se trata de una iniciativa abierta a todos los cordobeses y totalmente gratuita”. Mientras que el teniente de alcalde de Cultura ha destacado que es “es muy positivo para la ciudad que el Obispado coja las riendas de la cultura”. Y ha reconocido que esta iniciativa le alegra.
“Para nosotros es un placer participar en una iniciativa que, pese al poco tiempo que lleva, se está convirtiendo en un referente del otoño cultural en Córdoba”, ha manifestado el delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía. Mientras que el el director de Área de Negocio de Caixabank ha subrayado la gran responsabilidad de la gestión de su presupuesto anual y que se hace rentable con la esponsorización de una iniciativa cultural como la de la Quincena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here