Así fue el pregón de Andrés Lorite a la Virgen de la Merced


“Con tu venia, reina mercedaria”. Con estas palabras comenzaba Andrés Lorite un emotivo pregón a Santa María de la Merced. Presentado por el pregonero de la Semana Santa de 2017 y su amigo, Francisco Mellado, ahora se puede disfrutar del pregón a la “reina del Zumbacón”, en la siguiente reproducción.

Los devotos de la Virgen de la Merced aguardaron el momento esperado. El mismo que, durante alguna noche de este verano, le ha robado horas de sueño al pregonero. Pero la hora siempre llega, el atril espera y la Virgen te mira. Para el cofrade no hay más desnudez que la de enfrentarte, no al público, sino a ti mismo intentando explicar lo que sientes por Ella. Por eso, más allá del político acostumbrado a batallar con los medios a diario y a concatenar actos públicos, a Andrés Lorite le producía respeto, una sensación distinta a la cotidiana, la de tener que contar a “la Madre”, lo que siente por Ella.
Y lo hizo. Y no fue un pregón. Una oración íntima, personal y experiencial que hizo vibrar a San Antonio de Padua, mientras su Virgen lo observaba desde su altar áureo de cera y aromas que trasportan a otro tiempo y espacio. A la Catedral, al Lunes Santo, al itinerario que el cofrade mercedario recorre en una letanía de suspiros que se pierden en las calles de una ciudad eterna. Lorite abrió ante los presentes su corazón y estos se lo agradecieron con una sonora ovación.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here