David Arce: "Me molesta la distinción entre el hermano costalero y el que no lo es"


El capataz ha realizado una recomendable exposición sobre la forma de andar de los pasos, desde sus orígenes hasta la actualidad

Arce
David Arce en la casa de hermandad del Calvario./Foto: Rafael A. Ojeda

Los Miércoles del Calvario han comenzado con una interesante conferencia del conocido capataz, David Arce. Presentado por José Manuel Castilla, éste ha destacado la estrecha amistad que les une, forjada sobre todo “en las dificultades”. Y ha pasado a glosar la trayectoria de Arce, tanto delante como debajo del paso.

Por su parte, Arce ha partido de los orígenes del costalero, para mostrar la evolución de este ámbito de las cofradías. Asimismo, el capataz ha explicado las fuentes de las que se ha valido para realizar su ponencia. Todo ello con una gran apoyatura audiovisual en la que se ha podido disfrutar de vídeos, fotografías, e incluso litografías. En este contexto, Arce ha mostrado cuadros de Goya y Turina, donde se aprecia a personas que no pertenecían al clero.
Los costaleros profesionales, con su forma de trabajar. “Me alegro de que la gente esté más preparada, pero no nos podemos reír de cómo se hacía la ropa hace cuarenta años. Lo que se pretendía era sacar la cofradía a la calle”, huyendo de lucimientos personales. Así, ha incidido en las grandes diferencias estéticas desde principios del siglo pasado hasta la actualidad. La forma de andar de los pasos en Sevilla, donde ha sufrido una gran transformación, y lps de Córdoba que, en bastantes casos, iban a ruedas han sido cuestiones en la que ha incidido Arce.
La primera cuadrilla de hermanos costaleros nació en La Puebla de Cazalla, como ha explicado Arce. Éste ha subrayado que “el costalero es igual si es hermano de a cofradía como si no”. Y ha destacado que “me molesta muchísimo esa distinción que se hace entre el hermano costalero y el que no lo es”.
Otro de los aspectos en los que ha incidido es la evolución musical, de cara a entender la forma de andar de los pasos. Los clarines de dolor, las marchas fúnebres, las bandas militares, Virgen del Valle, Virgen del Rocío fe Vidriet y los Bomberos de Málaga de Alberto Escámez han ocupado este apartado de la ponencia de Arce. La incorporación de los hermanos costaleros va a cambiar parte del paradigma. Y es que el capataz ha destacado que en los años ’70 “se comienzan a crear marchas para los pasos de una hermandad determinada”.
La parte final de su intervención ha versado sobre las diferentes formas de andar que tienen las cuadrillas en la actualidad. Dando cuenta de la interesante conferencia, en la que también ha destacado la impronta que Manolo Bejarano dio al paso del Gran Poder y que ha perdurado hasta nuestros días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here