En su corona se lee lo que es: "Reina de los cordobeses"


Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta./Foto: Rafael A. Ojeda

Cada 2 de octubre, un nutrido grupo de cordobeses recuerda el día en que la Virgen que vela por la Plaza del Pocito y uno de los barrios más populosos de la ciudad (el que lleva su nombre) fue coronada canónicamente. El decreto de este acontecimiento, como recordaba el párroco Antonio Jesús Morales, fue firmado por un Santo, Juan Pablo II. Y, desde mucho antes y hasta hoy, Nuestra Señora de la Fuensanta sigue velando por esa plaza, por ese barrio; pero también por los cordobeses y sus hermandades, de la que es su Patrona.
En un emotivo acto, el templo ha acogido el 23 aniversario de aquella efeméride y el párroco ha querido subrayar, durante la homilía, el hermoso templete que cobija a la Virgen y se remata con una corona, donde se puede leer la leyenda de “Reina de los cordobeses”. Una afirmación y un recuerdo el de Morales, que se enlaza con el que también fuera el responsable del santuario: el canónigo de la Catedral Manuel Montilla. Éste recordaba en los días previos a la entrega del baldaquino que es “paso que la Patrona merece”. Y, a ello, hay que sumar la ceremonia de este lunes, que volvió a homenajear a la Fuensanta, como es preceptivo.

El 2 de octubre de 1994 fue una jornada muy intensa, como requería un acto de tal envergadura. Un majestuoso altar esperaba a la Patrona en Gran Capitán en la mañana de aquel segundo día de octubre. Y 8.000 cordobeses aguardaron a la Virgen que da nombre a un santuario, una parroquia y a todo un barrio que se construyó en torno a Ella. Un solemne pontifical presidido por el entonces Nuncio de Su Santidad, Mario Tagliaferri, dio paso al momento esperado. El que fuera obispo de Córdoba, José Antonio Infantes Florido, le imponía la corona al Divino Infante para, acto seguido, hacer lo propio el Nuncio con Nuestra Señora de la Fuensanta. Así lo ha vuelto a recordar, algo más de dos décadas después, el párroco que vela por la “Reina de los cordobeses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here