La O podría salir el Sábado de Pasión


La corporación de la iglesia de la Aurora estudia la posibilidad de incorporarse a las procesiones de vísperas

La O
María Santísima de la O./Foto: Eva M. Pavón

Que la Semana Santa cordobesa vive un intenso proceso de revitalización es un hecho que ha quedado demostrado en el último lustro, de forma evidente. La progresión que han experimentado las prohermandades, entre otras instituciones cofrades, ha quedado de manifiesto en corporaciones como las de la Presentación al Pueblo o la Conversión, que ya ostentan el rango de cofradías de pleno derecho. En este conteto, una de las que ha vuelto a resurgir es la asociación parroquial de la O. Y es que el grupo que dirige Rafael González es el colectivo de este tipo más veterano de la ciudad, con 24 años de trayectoria.
Y es que, a la espera de dar un salto cualitativo importante y convertirse en prohermandad, los cofrades de la iglesia de la Aurora han dado síntomas evidentes de pujanza, durante el último año. El rosario extraordinario que recorrió el barrio de Fátima en octubre de 2016 -con motivo del 20 aniversario de María Santísima de la O- fue una buena muestra de la devoción que la imagen que realizara Antonio Bernal despierta entre los vecinos. Si bien, el grupo parroquial no quiere quedarse ahí y, además de seguir llevando a cabo una intensa actividad junto a la parroquia, estudia la posibilidad de realizar estación de penitencia de forma anual.
La intención, si se dan los requerimientos necesarios, sería comenzar esta nueva andadura el Sábado de Pasión de 2018. Para ello, la junta de gobierno que preside González aguarda seguir avanzando como realidad eclesial, en primer lugar. Mientras que, en un segundo orden, la salida implica -en buena medida obtener la cesión eventual de las instalaciones del centro cívico que se halla en la antigua cárcel. Y es que como indicó González en el primer programa de la segunda temporada de La Voz de las Cofradías, las medidas del paso con que procesionaría María Santísima de la O le impiden salir de su templo. Con un compromiso -a nivel personal, no institucional- del responsable municipal, Emilio Aumente, los cofrades de la Aurora siguen trabajando, de cara a hacer este sueño realidad.

2 Comentarios

  1. Sin ánimo de ofensa…yo creo que hay demasiadas hermandades flojitas en Córdoba y que algunas del Casco Histórico debieran buscar vida en nuevos barrios. Lo que no creo que pueda ser es dedicar el esfuerzo a flores y a bandas, porque no se llega para más…y que haya pocos hermanos y menos aún que visten la túnica. Es complicado hablar de esto y sintetizarlo, pero en cualquier caso creo que la regla es revitalizar las que hay y ya se verá más adelante.

    • Edwing , tienes un concepto equivocado …Es lógico , lícito y cristianamente muy deseable que cada barrio viva su religiosidad , su fe en cofradia . de ahí y aunque tarde respecto a otras localidades , hayan florecido como hongos en las distintas barriadas cordobesas sus cofradias …Barrios de tendencia izquierdista como La Fuensanta , la Electromecánicas , El Figueroa ,no te digo nada de Cañero ….etc..etc… este mismo de Fátima en el que hace 25 años nada menos se bendijo la bella imagen de La O ….YA TIENEN SU COFRADIA ….
      El hecho de que cofradias del Centro o de otras zonas , estén faltas de hermanos se debe , como todo el mundo sabe … a las luchas intestinas dentro de las propias hermandades , los grupos que detentan el poder IMPIDEN el acercamiento de hermanos y ponen barreras a las alternancias en el mismo , sobre todo de los jóvenes y esto es problema de ellos exclusivamente
      Si una Hermandad no crece , va mal , se pone en la calle con pocos nazarenos …la causa hay que buscarla dentro de la propia Hermandad … y nada más ….

Comments are closed.