Ser cristiano "puede llegar a ser un barniz exterior"


La Capilla de Villaviciosa acoge la exposición 'La belleza del martirio', organizada por Ayuda a la Iglesia Necesitada

cristiano
Inauguración de la exposición ‘La belleza del martirio’./Foto: LVC

La vida de Cristine, una cristiana superviviente del atentado en la Universidad de Garissa (Kenia) y la historia del joven paquistaní Akash que murió por defender su iglesia ante un atentado islamista, son algunas de las propuestas que, desde este 29 de setiembre y hasta el 15 de octubre, ofrece la exposición titulada La belleza del martirio. Organizada por Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), la misma tiene como escenario la Capilla de Villaviciosa de la Catedral de Córdoba.
En el acto inaugural han estado presentes el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández;  el deán presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya; el subdirector y responsable de promoción de Ayuda a la Iglesia Necesitada, Carlos Carazo, y el vicario general de la Diócesis, Francisco Jesús Orozco. Asimismo, el ha contado con la asistencia de los concejales del Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, Elena Martínez-Sagrera y el portavoz del Partido Popular en Diputación, Andrés Lorite.
El obispo ha resaltado el gran valor de una exposición que es “un testimonio martirial de hoy”. En este sentido, el prelado ha añadido que en la persecución cruenta la sangre derramada es expresión de amor. También ha subrayado que existe otra persecución más sutil, “de guante blanco que elimina los valores del Evangelio y los suprime en las leyes, en la convivencia y en la sociedad”. Asimismo, Demetrio Fernández González ha animado a mostrar coherencia en la fe porque ser cristiano no es un título “aunque puede llegar a ser un barniz exterior”.ç
Esta muestra ya tuvo su precedente en el EncuentroMadrid, donde participó el secretario de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo. Éste ponía de relieve que se trata de una muestra que expresa “el sufrimiento que forma parte del caminar cristiano”. En aquel acto también se dieron cita el presidente de ACN España, Antonio Sáinz de Vicuña, ; así como el director de Ayuda a la Iglesia Necesitada, Javier Menéndez Ros.