El San Rafael de San Francisco estará en el Encuentro de Laicos


La imagen que se encuentra en la parroquia de la Axerquía no participará en la procesión, sino que estará en la celebración litúrgica de la plaza de toros

San Rafael
Imagen de San Rafael de la parroquia de San Francisco y San Eulogio./Foto: Costaleros Calvario

El Encuentro diocesano de Laicos será, sin duda el gran acontecimiento de este curso pastoral. Un evento que reunirá a miles de miembros de las distintas realidades eclesiales cordobesas, en torno al obispo. De tal forma que se constatará la gran vitalidad de que goza la Iglesia cordobesa. Para un hecho de esta envergadura se ha preparado, durante bastantes meses, un estudiado programa de actividades. El mismo tendrá dos partes bien diferenciadas. Así que, en la de la tarde se vivirá un encuentro masivo de los participantes en la plaza de toros, donde se llevará a cabo tanto una celebración eucarística -presidida por el obispo- como un festival. En la primera estarán presentes la Custodia de Arfe, la Virgen de la Fuensanta y San Rafael.
La imagen escogida para que el Custodio de Córdoba esté presente en el Encuentro será la que se halla en la iglesia de San Francisco y San Eulogio, antiguo convento franciscano de San Pedro el Real. En el lado de la epístola se encuentra una pequeña capilla dedicada a San Rafael. Como señala el conocido cofrade e investigador, David S. Pinto Sáez, a esta valiosa imagen se le atribuye la autoría de Alonso Góez de Sandoval. De hecho, las líneas de la talla no dejan lugar a dudas de la autoría de Gómez, si bien hay quien asegura que podría no tratarse de éste, sino de su hijo Manuel Gómez, por lo que la fecha de ejecución podría ser finales del siglo XVIII.
Sea como fuere, la valiosa pieza del Arcángel estará en este gran acontecimiento diocesano. Si bien, a diferencia de Nuestra Señora de la Fuensanta Coronada que acompañará a la Custodia en la procesión eucarística desde la parroquia del Beato Álvaro, San Rafael solo estará presente en el acto litúrgico.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here