Siete años después volvió a las calles de Córdoba


Cuando las puertas de San Lorenzo se abrieron en la tarde-noche de este sábado, la junta de gobierno de la Entrada Triunfal -con Francisco Figueroa al frente– cumplía una de sus grandes apuestas. La Virgen de la Victoria salía por el pórtico del templo fernandino, siete años después de su última salida procesional. Más de un lustro en el que han cambiado algunos nombres (como el del capataz de la salida de 2010, José Peña el Americano), pero que mantiene intacta la devoción del barrio que la volvió a arropar.


Fue una noche de reencuentros. Como el de la Sociedad Filarmónica María Inmaculada de Linares, que regresaba tras un impasse para poner sus sones a una de las titulares marianas de la Entrada Triunfal. Al frente de la cuadrilla de costaleros se hallaba Juan Horacio de la Rosa, acompañado por Jesús Ortigosa. Mientras que el responsable de la Virgen de la Palma, Antonio Jesús Ortega, formaba parte del cortejo.
Desde Arroyo de San Rafael hasta Jesús Nazareno, pasando por San Agustín, Montero y San Juan de Letrán; Córdoba se reencontraba con la Virgen de la Victoria. Mientras que por Frailes, Queso, María Auxiliadora, el regreso a San Lorenzo culminaba una espera de siete años para volver a disfrutar de una imagen que, en su día, abrió la Semana Santa.
Cabe recordar que María Santísima de la Victoria es una talla anónima del siglo XVIII. La corporación que abre la Semana Santa cordobesa la incorporaba hace algo más de tres décadas, en 1982, cuando la corporación lleva en la parroquia fernandina cinco años, tras su traslado al templo desde Salesianos, y recién concluida su filiación a la cofradía del Remedio de Ánimas. La Virgen iba a mantener su carácter penitencial hasta algo más de una década más tarde, 1994, en que la hermandad incorpora a su cortejo penitencial a Nuestra Señora de la Palma. La nueva obra se debía a la labor de Francisco Romero Zafra, quien la realizó tres años antes, mientras que la cofradía la incorporaba, estatutariamente, en 1993.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here