Hinojosa da la espalda a su Ayuntamiento


Hinojosa
Santísima Virgen de la Antigua./Foto: LVC

Un sistema de votación tradicional y en urna (ubicada en el Ayuntamiento), así como una aplicación para realizar el sufragio a distancia eran los dos soportes que ofreció, el pasado mes de agosto, el Consistorio de Hinojosa del Duque para realizar una consulta no exenta de polémica.
¿El Carnaval o la festividad de la Patrona? ¿El día de la Virgen del Carmen o la conmemoración de las manifestaciones por la autonomía andaluza? A estas disyuntivas sometía el Ayuntamiento, encabezado por el socialista y expresidente de la Diputación Provincial Matías González, a sus vecinos. Y es que, en el Pleno celebrado el pasado 3 de agosto, se aprobaba la propuesta de someter a votación popular las fiestas locales de la localidad en 2018. Entre las mismas se hallan las de la Patrona, la Virgen de la Antigua, así como la de la Virgen del Carmen. Esta última una devoción muy arraigada en el municipio del Valle de los Pedroches.
El sistema, aprobado con los votos del PSOE e Izquierda Unida, establecía cuatro fechas: 12 de febrero (por el carnaval), 16 de abril (día de la Virgen de la Antigua), 16 de julio (Virgen del Carmen) y 4 de diciembre (en conmemoración de las manifestaciones por la autonomía andaluza). De ellas, los habitantes de la localidad deberán elegir dos. Finalmente, los vecinos eligieron por una abrumadora mayoría mantener las de la Patrona y la del Carmen. Ello en una demostración, corroborada con alrededor del 90 por ciento de los sufragios, del arraigo de la piadosa tradición del municipio.
No hay que olvidar que el pueblo de Hinojosa ya se movilizó en el pasado cuando, por un año, se eliminó el día de la Virgen del Carmen de las celebraciones del calendario. Los comerciantes de la localidad respondieron cerrando los establecimientos y se reestableció. Además, la devoción a Nuestra Madre de la Antigua se remonta a ocho siglos atrás, mientras que lleva siendo fiesta local, durante los últimos 36. Un espacio de tiempo que ocupa prácticamente todo el periodo de la democracia en España. Ello sin olvidar que la Virgen es la alcaldesa perpetua de Hinojosa.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here