Las nulidades matrimoniales tienden a la gratuidad


Las tasas judiciales se han bonificado en un 50 por ciento, mientras que para quienes carezcan de recursos económicos serán gratuitas

El obispo, durante la bendición de la nueva sede./Foto: DMCS

El Palacio Episcopal ha acogido la inauguración del curso judicial en la diócesis. Un acto en el que el obispo ha realizado una interesante intervención -durante la reunión mantenida con los miembros del órgano jurisdiccional- para, posteriormente llevar a cabo la bendición de las nuevas dependencias del Tribunal (ahora, más amplias), ubicadas dentro de las instalaciones del obispado.
La nueva sede, que se halla en la planta baja, consta de dos salas de audiencia, una de reuniones, otra de espera y notaria. Cinco dependencias, dos más que las existentes hasta la fecha, de cara a trabajar en función del volumen de causas que se abordan anualmente. Y es que el volumen de casos ha aumentado. Así, hasta 2016 la media era de 7 anuales y se ha pasado a 35 por año. Así, en el informe sobre la actividad judicial, el vicario Antonio Jesús Morales, ha explicado además que, paulatinamente, se va caminando hacia la gratuidad del proceso. Se han reducido las tasas del tribunal al 50 por ciento. A ello hay que sumar que, para las personas que carecen de recursos económicos y -por ejemplo- no llegan al salario mínimo interprofesional están exentas de pago. Y, en caso de superar esa cantidad si lo acreditan debidamente, se les aplica una bonificación. Con el fin de que el dinero no sea el obstáculo.
Cabe destacar que, durante la reunión previa, el obispo ha entregado tanto a los abogados como a los peritos una acreditación para que puedan ejercer su profesión, dentro del Tribunal Eclesiástico. En el discurso inaugural el prelado ha animado a ayudar a los fieles a que conozcan la verdad sobre su matrimonio. Asimismo, se ha anunciado que este año habrá un nuevo curso de formación permanente para abogados y peritos. Ello en un acto donde, junto a las autoridades religiosas (el vicario general, el judicial, los jueces del Tribunal, el defensor del Vínculo y los notarios) han estado presentes también las civiles (el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, el secretario coordinador y el decano del Colegio de Abogados).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here