La Soledad, al pie de la Cruz

28

La impactante imagen que realizara Luis Álvarez Duarte ha presidido este domingo un piadoso rosario por las calles del barrio de Santiago

María Santísima en su Soledad./Foto: Rafael A. Ojeda

La semana que concluye ha dejado en Córdoba numerosas celebraciones, en torno a la festividad de la Santa Cruz. Y una de las hermandades que no ha faltado a esta tradicional conmemoración ha sido la de la Soledad. La corporación ha puesto así el broche, por medio de la celebración del rosario por las calles del barrio de Santiago, a unos días donde se ha celebrado el triduo en honor a la Santísima Virgen y a la Exaltación de la Cruz.

Por Agustín Moreno, Ronquillo Briceño, Claustro, Tinte, Barrionuevo y la Cruz Verde, la imagen que esculpiera Luis Álvarez Duarte ha dejado estampas de una belleza impactante. La misma que se mezcla con la dureza del dolor, incrustado en las facciones de su rostro y que dan cuenta de la obra más personal del artista sevillano. Llamaba a la oración la Soledad por Ravé (la calle de la familia Sáez), Frías, Siete Revueltas y, de nuevo en Agustín Moreno, para retornar a Santiago y recordar que, al pie de la Cruz (como en la marcha de Álvarez Beigbeder), todo cobra sentido.

Y es que, como acertadamente señalaba Juan Carlos Jiménez Díaz en La Voz, las cofradías que procesionan durante la Semana Santa por las calles de nuestra ciudad de Córdoba, son herederas directas de la secular devoción que los cordobeses han tenido a los Misterios de la Pasión, muerte y Resurrección de Nuestro Señor. A través de la expresión artística, se lleva a cabo una profunda manifestación religiosa, de marcado carácter teológico, que nos pone en relación con las verdades cristianas. La piedra angular de la Pasión de Cristo es, sin lugar a dudas, la Cruz que nos indica el camino para llegar a la Verdad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here