Aguirre: "Dedico gran parte del tiempo a contar las lágrimas de mi pueblo”


Aguirre
Juan José Aguirre./Foto: Cabildo Catedral

La Catedral de Córdoba es un espacio singular en el mundo en el que se respira una espiritualidad muy profunda. El conjunto monumental recibe a diario a cientos de visitantes, que se admiran y disfrutan del mismo. No obstante, en la jornada de este jueves ha recibido a una personalidad muy especial. Se trata del obispo cordobés de Bangassou, Juan José Aguirre. El prelado de la diócesis de la República Centroafricana ha regresado por unos días a su tierra natal y ha presidido la tradicional misa de coro, que se celebra en el templo de lunes a sábado.
El prelado ha expresado su satisfacción por celebrar la eucaristía en su Catedral de nacimiento. Y, en su homilía, ha habido especial mención al relato de la dramática situación por la que atraviesa Bangassou. Una catástrofe humanitaria que, durante los últimos meses, se ha recrudecido por los continuos ataques de los guerrilleros antibalaka. Como se ha dejado constancia en La Voz de Córdoba, Aguirre ha protegido a los musulmanes de su diócesis, acuciados por los rebeldes. De hecho, el obispo hizo de escudo humano y narrado, durante este tiempo, cómo la vida de las personas está en constante peligro.
Una realidad que ha descrito en su homilía, donde ha explicado que esta situación ha afectado especialmente a las misiones católicas, que han sido expoliadas hasta la destrucción. Asimismo, ha hecho referencia al intenso clima de sufrimiento que se padece día, donde la muerte es demasiado cercana y en el que, en palabras del propio Aguirre, ocupa gran parte del tiempo a “contar las lágrimas de mi pueblo”. En este sentido, ha situado a la figura de Jesús del Calvario como paradigma y modelo de interpretación de la vivencia cotidiana de los ciudadanos de Bangassou.
Finalmente, cabe recordar que el Cabildo Catedral de Córdoba viene mostrando su apoyo a la labor desarrollada por el obispo de Bangassou, sufragando algunos de sus proyectos. Entre los más recientes figura la puesta en marcha de un programa de atención para mujeres víctimas de violaciones y secuestros por parte de la guerrilla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here