La Virgen recorre toda la provincia de Córdoba

46

Numerosas localidades han puesto el broche a sus fiestas patronales con salidas procesionales

En el día de la Natividad de la Virgen, diversas localidades de la provincia cordobesa han contemplado, en el marco de sus fiestas patronales, las salidas procesionales de algunas de las imágenes marianas que cuentan con mayor historia y devoción, como es el caso de María Santísima de la Sierra en Cabra, de la Piedad en Iznájar o Nuestra Señora de la Estrella en Villa del Río, entre otras.
La tarde de este 8 de septiembre vio procesionar a Nuestra Señora de la Piedad Coronada por las calles de Iznájar. Se trata de una imagen muy venerada que parece estar datada en los años centrales del siglo XV, la obra guarda semejanza con las de Lorenzo de Mercadante y se atribuye al círculo de este artista que trabajó en Sevilla. La patrona de Carcabuey, la Virgen del Castillo, recorrió las calles del municipio y discurrió por el mosaico que corona la calle que lleva su nombre. En la localidad de Benamejí, por su parte, han tenido lugar los actos por el décimo aniversario de la coronación de la Virgen de Gracia.

María Santísima de la Sierra./Foto: Jesús Caparrós

En pleno corazón de la Subbética, la provincia se descubría ante la Virgen de la Sierra que, tras la multitudinaria bajada a Cabra que tuvo lugar el pasado lunes 4 de septiembre y en la que el alcalde de la localidad, Fernando Priego, entregó a la alcaldesa perpetua el bastón de mando, en un acto cargado de simbolismo. Por su parte, Aguilar de la Frontera asistió a la salida de Santa María del Soterraño, por las calles de la feligresía que lleva su nombre. También hubo lugar para los actos en honor a de la Virgen del Valle Coronada, Patrona y alcaldesa perpetua de Santaella.
Alto Guadalquivir
En Villa del Río Nuestra Señora de la Estrella Coronada partía de la iglesia de la Inmaculada Concepción, para discurrir por numerosas calles villarrenses, en un acto que concluía con los tradicionales fuegos artificiales. La patrona y alcaldesa perpetua de Cañete de las Torres, María Santísima del Campo Coronada, recibía la ofrenda floral en su monumento para, posteriormente, procesionar por las calles del municipio.
Virgen
María Santísima de los Remedios Coronada de Villafranca./Foto: Narci Ruiz

Villafranca celebró la procesión en honor a María Santísima de los Remedios Coronada, en una intensa jornada para la localidad que comenzó horas antes con la ofrenda floral. Esta imagen remonta sus orígenes a los protocolos notariales de comienzos del segundo tercio del siglo XVI, cuando, en dicha época, la devoción a la Virgen de los Remedios estaba ya consolidada. El próximo domingo 17 de septiembre la Imagen de la Patrona será llevada a su ermita y ese mismo día se elegirá a los nuevos Hermanos Mayores.
En Posadas, tras los cultos celebrados durante estos días previos en la parroquia de Santa María de las Flores, Nuestra Señora de la Salud ha vuelto a recorrer las calles del municipio. La Patrona de esta localidad remonta su devoción a mediados del siglo XVII, cuando entre 1658 y 1659 una epidemia asolaba los municipios vecinos y se atribuyó a la llegada de la Virgen, que la villa de Posadas quedara exenta de tal calamidad.
Finalmente, la localidad de Belalcázar contempló el regreso de Nuestra Señora de Consolación a su ermita, la cual remonta su origen a los primeros tiempos de la Reconquista, cuando Gahet, actual Belalcázar, fue conquistada por las tropas de Fernando III antes del 9 de septiembre de 1236. En Palma del Río, se ha disfrutado de la salida procesional de María Santísima de Belén Coronada, desde la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, aunque la Virgen permanece durante el resto del año en su ermita en la otra orilla del Guadalquivir, está marcada la parroquia mayor como su sede.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here