Un Sagrado Corazón azul, en honor a la Virgen de la Fuensanta


Nunca habrás visto algo tan espectacular y emocionante como este vídeo realizado usando un dron por la Asociación Amigos de las Ermitas.

La Asociación Amigos de las Ermitas de Córdoba y el Apostolado de la Oración Diocesano inauguraron hace justo hoy una semana la nueva iluminación del Sagrado Corazón de las Ermitas. Una iluminación renovada que incorporaba unos nuevos proyectores de un sistema RGB de cambio de color que permitiría, puntualmente y siempre con el debido decoro y previa la oportuna aprobación eclesiástica, alterar la imagen proyectada sobre el Sagrado Corazón de Jesús en determinados momentos del año coincidiendo con la Liturgia de la Iglesia.
El color sería utilizado según explicaron “como elemento visual sencillo que puede ayudarnos a celebrar mejor nuestra fe y del que sólo haremos uso en momentos muy puntuales porque pretende simplemente ser un signo”. El primer color, ha sido el azul y ha podido contemplarse hoy en nuestra sierra un Corazón de Jesús azul, que daba la bienvenida a la Virgen de la Fuensanta que hoy celebramos. Ya nos anunciaron que el azul iba a ser utilizado para para las fiestas marianas, especialmente la de la Inmaculada Concepción de María o la celebración de la Virgen de la Fuensanta en Córdoba.

El color verde (signo de esperanza, de crecimiento y de vida) es el propio del tiempo ordinario, aunque en principio propondremos que sólo se muestre los domingos del tiempo ordinario y que la imagen habitual del Monumento sea el color blanco, símbolo de inocencia, pureza y alegría, que se reforzará en color oro subrayando así la importancia de las grandes fiestas de Navidad, Pascua, Ascensión, Epifanía, Corpus Christi o Solemnidad del Corazón de Jesús. El color púrpura, símbolo de duelo y penitencia, para la Semana Santa, los Domingos de Cuaresma y de Adviento y el color rojo, símbolo del fuego, la sangre y la realeza, para el Domingo de Ramos, el Viernes Santo, Pentecostés, la fiesta de la exaltación de la Cruz del 14 de septiembre y el 17 de noviembre con ocasión de la fiesta de los mártires cordobeses y quizás también para las celebraciones ordinarias del Sagrado Corazón de Jesús los primeros viernes de cada mes.
Durante la misa de inauguración, el Obispo de Córdoba insistió en que esta imagen debe recordarnos “por si se nos olvida”, que “el corazon de Jesús no duerme y vigila nuestra vida cotidiana, estudios, trabajo, familias… todo lo que somos y lo que nos importa, Él lo cuida”. Esta imagen debe ser como “una chispa en nuestro corazón y un recordatorio de que hay un Corazón que nos quiere y que no se cansa de querernos”, ha añadido.
La importancia de los jóvenes

Grupo de jóvenes pertenecientes a la Juventud Protectora de las Ermitas./Foto:LVC

Demetrio Fernández aprovechó la homilía para pedir a los presentes, “seglares con una tradición de devoción muy arraigada al Sagrado Corazón, que echen leña al fuego para que cada día crezca ese amor al corazon de Cristo, sobre todo entre los mas jóvenes, porque es un amor que no pasa de moda y debe ser cultivado por todos”.
Y un ejemplo de que esto se está haciendo y bien, lo vemos en el trabajo que realiza la Juventud Protectora de las Ermitas. Casi medio centenar de jóvenes de 16 a 25 años que dedican parte de su tiempo de forma altruista a cuidar este lugar, algunos aún están en bachillerato, otros universitarios y otros terminadas sus carreras. Todos unidos por la ilusión de preservar el eremitorio de la Virgen de Belén , lo conocen como la palma de su mano y siempre están dispuestos en la mejora y mantenimiento del mismo, siendo clave su actuación en los grandes eventos como el de la fiesta de la Virgen  con las populares Habas
El renovado sistema de iluminación del monumento al Sagrado Corazón de Jesús de las Ermitas de Córdoba, realizado por el técnico Alfonso Molleja, a través de la empresa cordobesa ETIP Proyectos Industriales SL y financiado en su totalidad por el Obispado de Córdoba con el fin de potenciar la imagen del monumento sobre la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here