Las cofradías, un referente para el gran Encuentro de Laicos


El obispo realiza un llamamiento para el gran acontecimiento del curso pastoral y pone como ejemplo la labor de las hermandades, entre otros movimientos

obispo. Dios
El obispo, Demetrio Fernández, en un acto cofrade./Foto: LVC

El próximo 7 de octubre, la diócesis de Córdoba asistirá a uno de los grandes acontecimientos eclesiales de los últimos años: el Encuentro diocesano de Laicos. Un evento muy significado, que ha centrado la carta semanal del obispo. Éste ha desvelado que “la idea de convocar este Encuentro me vino al realizar la Visita pastoral (2010-2016) parroquia por parroquia, grupo a grupo”. El prelado ha explicado, además, que tuvo la oportunidad de encontrarme con muchísimos seglares de la diócesis, con miles y miles, saludados uno a uno”. Una experiencia personal en la que “constaté que muchos de ellos llevaban años incorporados a la acción apostólica de la Iglesia, otros eran más jóvenes, otros descubrían la novedad de vivir la fe en comunidad, en grupo”.
El obispo ha puesto de relieve que, la constitución del Consejo Diocesano de Laicos en 2012, “ha dado pie a que seglares de un lugar de la diócesis se encuentren con los de otro lugar, o de la ciudad, o de las distintas vicarías”. A ello, Demetrio Fernández ha añadido que ha supuesto la verificación de que “los fieles laicos de la diócesis de Córdoba constituyen una fuerza inmensa en el campo de la evangelización, y ellos no lo sabían”.
Otro de los aspectos que ha puesto de relieve ha radicado en el ejemplo que han dado las hermandades durantes estos años. Ello por medio de eventos como el Año de la fe (2013) el Viacrucis magno y el Rocío de la fe, y la Regina Mater en el 775 aniversario de la Catedral. Acontecimientos “que han convocado a muchedumbres inmensas de fieles y han demostrado que el espíritu cofrade de esta tierra es capaz de organizar y de protagonizar tales eventos con maestría y elegancia”. Por ello, el obispo ha recalcado que “no han sido sólo un gran espectáculo, sino grandes y masivas manifestaciones de fe y de piedad popular con su mística propia”.
Finalmente, Demetrio Fernández ha animado a participar en el Encuentro a todos los fieles de la diócesis, que lo deseen. Y es que, pese que ya hay varios centenares de laicos confirmados, “es nuestra gran responsabilidad trasmitir la fe recibida y compartirla con los demás”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here