¿Quién dijo que la Fuensanta iba sola?


Nuestra Señora de la Fuensanta en Santiago./Foto: Luis A. Navarro

¿Quién dijo que la Fuensanta iba sola? Probablemente, la Patrona de Córdoba ha vivido, como en casi todo, momentos en que su celebración pudo languidecer, pero en la tarde-noche de este miércoles ha vuelto ha quedar de manifiesto que la vitalidad de su devoción está creciendo. Y así ha quedado corroborado, cuando una ingente cantidad de jóvenes la han vuelto a acompañar en su traslado a la Catedral. Nuestra Señora de la Fuensanta Coronada ejerce también su patronazgo sobre las hermandades cordobesas y, su pujante cantera, no ha querido querido faltar a la cita.
Se podría enumerar la nutrida lista de corporaciones que han estado hoy representadas, como lo volverán a hacer mañana sus hermanos mayores y juntas de gobierno, desde la Catedral al Pocito. Y es que con el agua bendecida y a la espera de que los niños pasen por su manto, los guiones de juventud han suplido, por unas horas, a las campanitas.
En el santuario se respiraba la emoción de los días grandes, de las fiestas patronales que ya comienzan. Una celebración que comenzaba con la misa para despedir a la Virgen, de la Fuensanta. La que da el nombre a su templo, a su parroquia y a su barrio. La que estuvo primero y cuyo nombre se graba en la cerámica de esas campanitas con las que juegan los niños y aprenden el nombre de su Patrona para siempre. El campanario repicó para anunciar el comienzo del rosario y sus cofrades la han hecho la única protagonista de una fiesta que, como expresó la Agrupación, “debe suponer más que una simple velá“.
La Virgen de la Fuensanta ya está en el templo mayor, donde este jueves le rendirá honores el obispo, antes de que comience su solemnidad. Regresará a su barrio, al Pocito y a su santuario. Y, entre la fiesta que también es necesaria, el sustrato religioso volverá a manifestarse en el día de su Natividad. Las misas, los fieles y sus plegarias llenarán el templo al que acudirá el prelado y el Cabildo Catedralicio. Pero antes, sus jóvenes ya se han postrado ante ella: la Patrona de las hermandades, de Córdoba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here