El año más especial para un cofrade cordobés


La archicofradía de Nuestra Señora del Carmen nombra al doctor en Historia del Arte, Francisco Mellado Calderón, exaltador del Carmen

obispo
Francisco Mellado, durante el pregón./Foto: Jesús Caparrós

A buen seguro, 2017 será un año inolvidable para el conocido cofrade Francisco Mellado Calderón. Y es que, tras haber pronunciado el pregón de la Semana Santa de Córdoba, el doctor en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba será el encargado de exaltar las Glorias de Nuestra Señora del Carmen Coronada. La corporación de San Cayetano realiza una apuesta segura para suceder en el atril al pregonero de 2016, Rafael Barón.
Mellado pertenece a la nómina de hermanos de la Merced, donde ha ocupado diversos puestos de responsabilidad. Este hecho, unido a una capacidad literaria innegable, le llevó a ser exaltador de su titular mariana, mientras que en 2016 ha pregonando a San Álvaro y a San Rafael. Además, es cofrade de la hermandad de Nuestra Señora del Carmen Coronada, en la cual también ocupó el atril. Historiador del Arte y emplazado profesionalmente en la Diputación, su tesis doctoral versó sobre la iglesia conventual de la Merced. Su perfil profesional, aunado a su amor por las cofradías, han llevado a Francisco Mellado a realizar numerosas ponencias relacionadas con el Arte y las cofradías. Sus diversos perfiles profesionales le han llevado, en diversas ocasiones, a aunar una indudable capacidad lírica, mezclada con su visión periodística, habitualmente enfocada por y para las cofradías.
Cabe recordar que el pregón de 2017 destacó porque hizo vibrar a los asistentes al mismo. Mellado alzó su voz para denunciar, ante alcaldesa y concejales, la actualidad que afecta a las cofradías. A ello se unían partes emocionantes y repletas de lirismo. Y todo a través de un recorrido que se ha iniciado en el Domingo de Resurrección para concluir en el de Ramos. Especialmente intensa era la defensa que realizó de la Catedral.
Un año lleno de detalles
Otro de los momentos especiales que vivía, en fechas recientes, el que será exaltador de Nuestra Señora del Carmen Coronada fue el que pasó junto al obispo. Recibido por Demetrio Fernández y ante la presencia del vicario general de la diócesis, Francisco Orozco, el pregonero entregaba al prelado una copia de la obra que anunció en el Gran Teatro la semana mayor de Córdoba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here