Ricardo Rojas: "Es algo que no se ha visto en Córdoba"


Momento de la presentación de los actos por el 400 aniversario./Foto: LVC

El Jueves Santo es el día más especial del año y, el de 2018 de nuevo en la Catedral, será muy especial para la hermandad del Cristo de Gracia. El popular Esparraguero, el Cristo que atesora una devoción que pasa de padres a hijos, cumple este próximo año los 400 desde que llegara a Córdoba.  Y sus hermanos van a organizar actos que no se han visto en la ciudad. Así ha quedado de manifiesto en la presentación de actos de este sábado y en las palabras de su hermano mayor, Ricardo Rojas, que como si tocaran Reo de Muerte ha iniciado una procesión que, nada más y nada menos, conmemora cuatro siglos repartiendo Gracia y que culminará el 29 de septiembre de 2018 en la salida extraordinaria.
– ¿Cómo ha sido el proceso de preparación de los actos?
La comisión ha estado integrada por los antiguos hermanos mayores y ha sido un proceso que ha estado marcado por la ilusión, así como por el afán de recoger toda la historia de nuestro titular. Hemos realizado un programa de actos en el que se ha intentado atraer a todas la corriente que integran la hermandad y a toda la Córdoba cofrade. Creemos y queremos que todo el mundo tenga presente que 400 años años es una fecha bastante importante.
– ¿Con qué momento de este recorrido previo se queda?
Esta noche, hasta la fecha, ha sido el momento más emotivo de los que hemos tenido. Hoy es un día emotivo y bastante importante para la hermandad.
– ¿Qué supone para la hermandad este Aniversario?
Córdoba
Momento de la presentación de los actos por el 400 aniversario./Foto: CdG

Aparte de conmemorar el 400 aniversario, conociendo su historia, para la hermandad es el punto y seguido de una etapa muy buena. Creo que debemos seguir por esa línea, que un poco diferente a las demás, pero por la que debemos continuar ahondando.
– De los actos que hay previsto, cuál es el más especial.
-El 4 de febrero tendrá lugar la celebración de ese cuarto centenario, con el obispo. Hay numerosos eventos muy interesantes. Estamos muy ilusionados con el cómic porque creemos que es algo que no se ha visto en Córdoba. Tenemos el libro de nuestro hermano Pepe Espejo, que ha hecho una novela-historia de Andrés Lindo, que es el culpable de que tengamos al Cristo de Gracia en Córdoba. Tenemos un pregón conmemorativo que pronunciará Fermín Pérez. La saeta y el Cristo de Gracia, que organizado con las peñas, será un momento muy emotivo. Una exposición y una mesa redonda en la casa de Miguel Arjona. Habrá, además, su sitio para grupo joven, costaleros, etcétera. Y la obra social
– Un deseo para el aniversario.
-Que todos los hermanos y grupos que conforman la hermandad estén unidos y conozcan la historia de nuestro titular. Y sigamos trabajando por la hermandad que nos dejaron nuestros mayores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here